DIAMANTE
DESARTICULARON BANDA
En dos allanamientos realizados en Libertador San Martín y en General Ramírez (departamento Diamante), la Policía de la provincia secuestró muebles, artículos del hogar y otros objetos que habían sido adquiridos en Victoria, por un grupo que entregaba a los comerciantes cheques robados a firmas conocidas en la zona, informaron fuentes policiales.
Los procedimientos fueron ordenados mediante exhorto del Juzgado de Instrucción de Victoria, y llevados a cabo por una comisión de policías de esa ciudad, con apoyo de personal de la Departamental Diamante.
En las requisas domiciliarias se logró incautar muebles de algarrobo adquiridos en el local de un comerciante identificado como Fabián Toriggino y equipamiento de sonido comprado en otro comercio de un hombre de apellido Contín.
Tanto este último como Toriggino denunciaron ante la Policía de Victoria que a mediados de octubre vendieron la mercadería a un hombre que se movilizaba en una camioneta Chevrolet S10, que les pagó con cheques de empresas reconocidas. Pero que al intentar cobrar en el banco, se enteraron de que esos valores habían sido denunciados como robados.
Investigación. La Policía de Victoria inició una causa y a través de descripciones y testimonios logró identificar a los presuntos estafadores. Se trataría de un tal Lorenzón, de unos 25 años, otro apellidado Erbes, de alrededor de 40, y el tercero, que sería el dueño de la camioneta Chevrolet en la que trasladaron la mercadería, de apellido Blasón, según detalló el portal Diamante Noticias.
En los allanamientos se encontró la pick up, al igual que los elementos denunciados por los comerciantes victorienses. Asimismo, la Policía fotografió más mercadería existente en los domicilios revisados, y a partir de esa prueba surgió otra imputación: el martes, al conocerse por los medios algunos detalles de la investigación, se acercó a la Jefatura de Victoria el dueño de un local denominado “Yani López”, de esa ciudad, quien relacionó la noticia con el engaño que sufrió días atrás, cuando un desconocido le compró un lavarropas, una cocina y otros artefactos, los cargó en una camioneta Chevrolet y le pagó con cheques robados.
Maniobra. La policía investiga si las tres personas imputadas forman parte de una banda, dado que una de ellas tiene denuncias por al menos cinco hechos de similares características en Diamante. “La modalidad de los tres casos denunciados en Victoria es la misma, las personas son las mismas, y todo conduce a la actuación de una banda”, explicó un jefe policial . La misma fuente acotó que no se descarta que a raíz de la difusión de las maniobras, surjan en los próximos días nuevas denuncias en la zona de Nogoyá, y el mismo departamento Diamante.
Sobre la procedencia de los cheques, los investigadores sospechan que fueron comprados a delincuentes que roban chequeras y las venden para llevar a cabo estafas.
Los tres imputados fueron trasladados a Victoria para declarar en la causa, y luego recuperaron la libertad por tratarse de delitos excarcelables.