CAFESG y la Fundación Puente cerraron con un paseo recreativo el programa “La Única Forma es Hacer II”
Proyecto preventivo en adicciones que apuntó a sistematizar acciones formativas e informativas
El establecimiento “Lo de la Abuela” de Colonia Ayuí fue escenario del cierre de actividades del programa “La Única Forma es Hacer II”, una iniciativa del Área de Desarrollo Regional de CAFESG y la Fundación Puente surgida de la necesidad de promover e impulsar medidas que permitan hacer frente a la problemática de las adicciones a través del trabajo comunitario en prevención.
El corolario de todo un año de trabajo cobró forma de paseo recreativo, donde niños, adolescentes y padres compartieron una tarde llena de alegría, visitas guiadas, juegos, cabalgatas y, fundamentalmente, disfrutaron de un espacio propicio para el encuentro, el diálogo y la reflexión acerca de lo aprendido y compartido durante el desarrollo del programa.
La propuesta de trabajo del programa se basó en una metodología activa, sustento de un proceso de desarrollo comunitario donde el territorio (el barrio), la prevención de las adicciones en el marco de la promoción y la educación para la salud, y la participación, fueron los ejes principales.
Básicamente se trató de un proyecto preventivo en adicciones que apuntó a sistematizar dentro de la comunidad acciones informativas y formativas.
El programa se llevó a cabo desde mayo último y consistió en el dictado de talleres preventivos destinados a más de 200 niños, adolescentes y referentes de grupos familiares de los barrios Villa Busti, El Toronjal, El Arenal, San Agustín, Belgrano Sur y 25 de Mayo; todos ubicados en la zona este de la ciudad de Concordia.
En los encuentros –celebrados los días miércoles, jueves y sábados en la Capilla Nuestra Madre de la Merced– se abordaron temáticas tales como “Alternativas de ocio y tiempo libre”, “La identidad”, “La comunicación”, “La autoestima”, “Los valores”, “Análisis crítico”, “La toma de decisiones”, “La autonomía personal”, “Adicciones” y “Factores de riesgo”, entre otras.
Proceso preventivo y desarrollo personal
En el proceso preventivo hay factores que actúan sobre las personas, denominados de riesgo o protección, según promuevan o no el consumo. Los factores de protección son aquellos que apuntan a transformar las limitaciones de las personas y de la comunidad en potencialidades.
Promover el desarrollo personal implica estimular una actitud de cuidado y responsabilidad con uno mismo y con el otro. Estas actitudes y hábitos de vida saludables crean las condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar de las personas y de los grupos sociales. Una forma de abordar el desarrollo personal es tratando temas como los abordados por el programa “La Única Forma es Hacer II”.