PARANÁ
INAUGURAN MUSEO POLICIAL.
Gran parte de la historia de la Policía de Entre Ríos tiene ya su lugar en aquella vieja casona que fuera de una tradicional familia de Paraná y que en la década del 60 pasara a funcionar como Escuela de Oficiales de la Policía de Entre Ríos Salvador Maciá.
Con el paso del tiempo, la vivienda de calle Laprida 460, entre Tucumán y Santiago del Estero, sirvió para almacenar toneladas y toneladas de documentación, como parte del Registro de Antecedentes Personales y oficina de Identificaciones, a lo que se sumaron posteriormente oficinas de Dirección de Investigaciones y de Homicidios.
Reubicadas todas estas dependencias, el lugar se redefinió como el que finalmente debía ocupar la historia de la institución policial y el anhelo del jefe de la Policía, comisario General Roberto Massúh. Finalmente se pudo cristalizar, logrando este 30 de noviembre inaugurarlo para ofrecer una muestra de la historia a toda la sociedad.
Presencias. El acto de inauguración del museo contó con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda; el secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani –en representación del gobernador Sergio Uribarri– y altas autoridades castrenses. Entre ella se pudo apreciar la presencia de ex jefes de Policía que fueron invitados especialmente para esta ocasión, entre ellos los comisarios generales retirados Oscar Ignacio Taborda, Julio César Errasti, Humberto Kuttel, Guillermo Rondán, entre otros.
“Al rescatar el valor arquitectónico de este edificio se le devuelve el esplendor que tuviera en sus comienzos, cuando las casonas de Paraná acostumbraban diseños con dejos europeos. En las obras, que comenzaran hace varios meses, se utilizaron en su totalidad medios propios de la institución, tanto en lo referente a personal, arquitectos, recursos técnicos, materiales y económicos”, se informó durante la recorrida del lugar.
Por su parte, el comisario general Héctor Roberto Massúh, en su mensaje de inauguración señaló: “Hoy somos el resultado de acciones pasadas, urgidas por pensamientos, sentimientos y proyectos de las nuevas generaciones. Este museo provincial es testimonio de una fuerza que sentó sus principios hace 177 años y acompañó a la institucionalización de la Patria desde sus inicios, en tierras pródigas de ideales y bravía”.
Finalmente expresó “Y este es el objetivo de abrir, a quienes se acerquen a conocernos, nuestro pasado y nuestro presente, historias que no deseamos que queden en silencio, por el contrario, esperamos no aúnen en designios comunes. Es nuestro anhelo mostrar quienes somos, porque provenimos de una tierra con vocación de trabajo. Esperamos disfruten de adentrarse en nuestro pasado y nos ayuden a continuar proyectando un futuro promisorio y seguro para todos, a fin de persistir con nuestra misiva fundacional”.
Viaje hacia el pasado
En las vitrinas, armas de época, uniformes, equipos de comunicación, documentación original, muebles y una variada galería fotográfica hacen del paseo por el interior de los salones una experiencia mas que interesante para quienes han pasado por las filas de la Policía de Entre Ríos y para quienes desean conocer su historia a través de esta recopilación de objetos históricos.