CAFESG e INTI concluyeron su Programa de Asistencia Técnica y Capacitación al Sector Textil
Fruto de un trabajo conjunto más de 30 emprendedores recibieron formación y apoyatura profesional personalizadas
El Programa de Asistencia Técnica y Capacitación al Sector Textil cerró con sendas entregas de certificados sus actividades en 2011. Esta iniciativa se desarrolló a lo largo de todo el año merced al impulso conjunto de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en coordinación con la Asociación Civil de Textiles y Afines de Concordia y la Dirección de Producción de la Municipalidad.
Las actividades de cierre combinaron donaciones de elementos al Centro de Formación Profesional Nº 2 –entidad educativa que desde hace años abre las puertas de su taller textil para que los emprendedores del programa realicen sus prácticas– y entregas de certificados a los participantes del programa en la sede del Área de Desarrollo Regional de CAFESG.
El CFP Nº2 recibió 20 equipos completos de indumentaria para el taller de cocina y repostería confeccionados por los talleristas miembros de la Asociación Textil, durante la exposición “Entre Ríos Alimenta 2011”, con telas que CAFESG proporcionó para tal fin. CAFESG también entregó 60 remeras de algodón producidas por los emprendedores como parte de sus prácticas.
Actividades del año
En el marco del Programa de Asistencia Técnica y Capacitación al Sector Textil durante el año que termina se desarrollaron 14 encuentros teórico-prácticos de capacitación, en su mayoría en el taller textil del CFP Nº 2. Cabe destacar que CAFESG e INTI han trabajado activamente –junto con el citado establecimiento educativo– en el montaje de máquinas industriales y nuevas instalaciones para convertir a aquel en un taller modelo. En 2011, con la incorporación de 4 máquinas tipo collaretas (y su correspondiente instalación mecánica, eléctrica y de iluminación) se amplió la capacidad operativa del taller en un 40 % aproximadamente.
Como complemento de estas capacitaciones –siempre apuntando a la formación integral de los emprendedores– también se realizó un curso de nivel básico de “Interpretación y Desarrollo de Moldería para Indumentaria Textil”, que estuvo a cargo de una Diseñadora de Indumentaria de INTI. Esta instancia de formación adicional se desarrolló durante los meses de junio, julio y agosto.
En cuanto al apoyo técnico, un equipo especializado de INTI concretó visitas personalizadas a todos y cada uno de los talleres de los emprendedores que solicitaron asistencia en esta materia.