ENTRE RÍOS
Durante el 2012 habrá otras 10 escuelas con jornada completa
La medida –dada a conocer luego de la reunión de gabinete de ayer- apunta a reforzar la educación en las zonas más vulnerables de la provincia.
Urribarri reunió al vicegobernador José Cáceres, a sus ministros y secretarios, y las máximas autoridaes legislativas, para acordar un plan que contempla en el corto plazo incorporar otras 10 escuelas al esquema de jornada completa. Se definieron los indicadores prioritarios para la selección de los establecimientos y se apuntó que para 2015 deberán ser 90 las escuelas creadas con esta modalidad.
“No puede haber barreras que impidan cumplir con este objetivo. Todas las condiciones están dadas para lograrlo. Será nuestra generación y las que vengan las que terminen con la pobreza en Entre Ríos, pero es nuestro gobierno el que debe terminar con la pobreza extrema y para ello contamos también con el apoyo del gobierno nacional”, dijo Urribarri.
De la reunión realizada en el Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno, participaron los ministros José Lauritto, Adan Bahl, Carlos Ramos, Guillermo Smaldone, Pedro Baez, Hugo Cettour, Hugo Marsó, Juan Javier García, la secretaria general de la Gobernación y Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, secretarios y titulares de entes descentralizados, junto a los diputados José Allende, presidente de la Cámara Baja, y Juan Navarro, titular del bloque oficialista.
En ese marco, el ministro de Educación, José Lauritto, y la presidenta del CGE, Graciela Bar, dieron a conocer algunas definiciones que trabajaron junto a sus respectivos equipos técnicos.
Al mismo tiempo, el ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez, informó sobre programas de talleres de arte y cultura barrial; mientras que el titular de la cartera de Planeamiento e Infraestructura, Juan Javier García, confirmó que está asegurado el financiamiento para ejecutar las obras edilicias necesarias para la ampliación del plan educativo.
La extensión de la jornada escolar posibilita fortalecer la enseñanza de los contenidos de todas las áreas de la currícula, tanto de aquellas fijadas para todas las escuelas como lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, como otras complementarias para una formación integral como artes y deportes.
Las primeras 10 escuelas en las que se va a readecuar la infraestructura para transformarlas en jornada completa serán de Concordia, Federal, Feliciano, Gualeguaychú, La Paz, Paraná, Concepción del Uruguay y Victoria.
La definición de los índices para comenzar a establecer cuáles serán las escuelas con jornada completa se relacionan con el censo poblacional 2010, la asistencia a los comedores escolares, la asignación universal por hijo y las matrículas de cada escuela.
La formación complementaria permitirá la enseñanza de nuevos espacios curriculares tales como lenguas extranjeras, música, teatro, artes visuales, deportes, tecnologías de la información y la comunicación, por citar algunos ejemplos.
A la fecha, Entre Ríos cuenta con 328.788 alumnos (3,1% del total del país), 155.439 pertenecen al nivel primario y 114.175 al secundario. Hay distribuidos en el territorio provincia 1.304 establecimientos de nivel primario y 444 de secundario. En tanto, 854 de las escuelas primarias son rurales de las cuales 39 pertenecen a la modalidad de jornada completa.
“Las escuelas de jornada completa tienden a que en el contraturno los chicos tengan oportunidad de acceder al aprendizaje de lenguas extranjeras, a destrezas o habilidades que tengan que ver con la música, el teatro, el deporte. Estamos tratando de que esto sea una realidad. Todos sabemos que esto es necesario y sabemos que a veces los mejores tratamientos tienen que ver con el tiempo ocupado y en darle capacidad a las personas”, precisó Lauritto.
A su vez, anunció la continuidad de la Mesa Social de la Educación , “que tiene que ver con que la escuela es el lugar donde muchas de las actividades familiares se trasladan. Lo que estamos buscando desde esa mesa es que el maestro pueda recuperar su función de enseñar; que se afiance la atención del marco nutricional, es decir, el funcionamiento de los comedores escolares. Y en el tercer caso, trabajar con la salud escolar, para lo cual coordinaremos con el Ministerio de Salud lo que tiene que ver con reforzar los controles anuales, principalmente oftalmológicos y de audición”.
Anticipó que “se trabajará sobre los cuadros de composición familiar, para lo cual se coordinará con el Ministerio de Trabajo, el Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca)”.
“Nadie puede discutir que un pibe que tiene la posibilidad de acceder a un taller no sea un chico que se aleja de otras tentaciones. El valor de la vida en situaciones de necesidad extrema es relativo. Por eso nuestro objetivo es diseñar de un programa de talleres culturales de música, artes audiovisuales, poesía, entre otros, en los barrios, montándolos sobre la estructura de los CIC brindando esos bienes culturales para todos, pero especialmente a quienes la escuela nos indique que estén en riesgo educativo”, explicó por su parte el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
Luego indicó: “Esta decisión debe tener un fuerte esquema de promotores culturales territoriales que trabajen en el barrio, que vayan en busca del pibe y hagan un seguimiento y control de la efectividad de los resultados. Esto requiere de militancia y coordinación. Son los que se harán carne de otros programas de gobierno para desplegar en el territorio”, puntualizó el ministro
Por su lado, en relación a infraestructura, el ministro García, dijo que no habrá inconvenientes para el financiamiento de las obras educativas. Detalló que el miércoles mantuvo reuniones a nivel nacional donde se confirmó la habilitación de fondos para trabajar ya en el mes de enero. “Los fondos están, tenemos los recursos para este año, y depende de nosotros tener todo cerrado en el tema de los proyectos”, dijo García.
Bar, en tanto, detalló que desde diciembre se viene realizando con los directores departamentales un trabajo de análisis de las zonas en cada departamento que ameritan que la escuela de jornada simple se transforme en establecimiento de jornada completa.
“Estamos pensando en extender el trabajo del equipo directivo, director y vice, y para el contraturno se designarán docentes que desarrollarán la especialización de las disciplinas que normalmente se dictan en las escuelas, es decir, recuperación de saberes en los chicos que tienen dificultades y a su vez, nuevos espacios curriculares como idiomas extranjeros, tecnologías de la información y comunicación (TICs), educación física, teatro, coro, vida en la naturaleza, concursos y danzas folclóricas, entre otros. Esto dará a la escuela un dinamismo diferente y permitirá que el alumno esté motivado y permanezca más tiempo en la escuela”, indicó la titular del CGE.
Agregó finalmente que, además de la designación de docentes previa presentación de proyectos, “se apelará al voluntariado universitario y social y a los 20 centros de actividades infantiles existentes en la provincia y que son financiados por el Ministerio de Educación de la Nación. Es decir que la situación laboral será diferente al resto de las escuelas porque la experiencia está enmarcada en lo que es educación no formal”.