Ley del peón de campo
Un fallo Judicial suspende su aplicación.
El 20 de diciembre, por 68 votos positivos y uno negativo,la Cámara alta aprobó en general el proyecto del nuevo estatuto del peón rural y lo convirtió en ley. Tras la sanción, en los días posteriores se presentaron varios amparos en contra de la nueva legislación promovidos por los dirigentes dela Renatrey del sindicato del sector.
Las objeciones planteadas apuntan a supuestos vicios en su sanción, y a la presunta inconstitucionalidad de sus alcances. Entre otros cuestionamientos, quienes se oponen a la norma critican que establece la disolución del Renatre y su reemplazo por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), con gestión a cargo de la cartera laboral Gobierno.
Ayer se conoció que la semana pasada el Juzgado 10 dela Seguridad Social, a cargo de la magistrada subrogante Ana María Rojas, hizo lugar a los dos recursos de amparo que presentaron por separado el organismo y el gremio.
Además, el juez de Garantías platense Guillermo Atencio también dictó una cautelar sobre un pedido realizado por un trabajador que percibe el subsidio por desempleo que paga el Renatre, publicó el diario Ámbito Financiero.
Por estas medidas, los efectos de la ley quedarán en suspenso hasta la resolución de las apelaciones que ya presentó el Ejecutivo, añade el matutino.
“Queremos dejar claro que no estamos violando una ley que se sancionó. Creemos que es una ley inconstitucional y fuimos ala Justiciapara que se pronunciara al respecto”, sostuvo el vicepresidente del Renatre, Abel Guerrieri.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo informó que las dos medidas cautelares dictadas por el juzgado dela Seguridad Social“fueron recurridas” y que esperarán la resolución adoptada por la sala de feria de la Cámara del fuero.