La ATER continúa formalizando convenios de colaboración mutua con municipios
Este jueves firmó con Hernandarias y San José
Hernandarias y San José se sumaron a la lista de municipios entrerrianos que viene firmando Convenios Marco de Intercambio de Información y Colaboración Recíproca con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), en el marco de la Ley Nº 10.091. Esta acción permitirá lograr intercambiar información, realizar inteligencia fiscal y la fiscalización de la información brindada por los contribuyentes en las distintas administraciones.
En la oportunidad y a través del director de la ATER, Marcelo Casaretto, se firmaron sendos convenios con los intendentes de Hernandarias, Miguel Torres y el de San José, Pablo Canali.
Conductas impositivas
La Administradora Tributaria se encuentra trabajando en una serie de acciones que buscan promover buenas conductas impositivas: operativos informativos conjuntos con AFIP, resoluciones ligadas a la situación impositiva de funcionarios públicos y proveedores del Estado y los convenios que se firman con municipios que buscan, a partir del cruzamiento de datos y tareas de inteligencia fiscal, consagrar criterios de equidad, justicia y progresividad para obtener más recursos y que éstos sean destinados a obras y servicios para la comunidad.
El convenio marco dispone acciones conjuntas para mejorar la tarea de fiscalización y control; las administraciones se comprometen a suministrar toda la información que permita un mayor control de los impuestos, generando mecanismos de intercambio de información con remisión periódica de información catastral que incluya la base de datos actualizada. Se determina una colaboración recíproca en tareas de ejecución y programas de fiscalización, tecnología y acciones de capacitación; también la adopción de un nomenclador único para lograr una registración compatible de los contribuyentes, sean municipales o provinciales.
Las acciones apuntan a combatir la evasión fiscal por lo que las partes comenzarán a la brevedad el intercambio de información. En los municipios se encarará un relevamiento y trabajo en terreno a través de agentes que se capacitarán previamente con el fin de actualizar bases de datos y contar con un registro real de propiedades que no están declaradas en alguna de las jurisdicciones.
El acuerdo establece la colaboración recíproca en tareas de ejecución de estrategias y programas de fiscalización, tecnología y acciones de capacitación; como así también la adopción de un nomenclador único que permita una registración compatible de los contribuyentes en sus actividades, sean municipales o provinciales. Por último, se fija que las informaciones que recíprocamente se intercambien, estarán sujetas al secreto fiscal y serán de uso confidencial para todo el personal involucrado en la operatoria.