GOBERNADOR URRIBARRI.
MISION COMERCIAL A ANGOLA.
El canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabezarán el martes y el miércoles una misión oficial a la República de Angola. Los acompañarán el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, funcionarios del gobierno nacional y una nutrida delegación compuesta por empresarios.
El canciller será portador de un mensaje de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al mandatario angoleño, José Eduardo Dos Santos, quien lo recibirá en audiencia junto al secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el gobernador entrerriano, según informó el Palacio San Martín en un comunicado.
Además de rondas de negocios, están previstas reuniones con el canciller Georges Chikoti y con el presidente Centro de Estudios Estratégicos General, Joao Baptista de Matos, entre otras actividades organizadas en el marco de esa misión que concluirá el miércoles y contará con la participación de 300 empresarios argentinos que procurarán concretar nuevas operaciones de exportación para sus productos.
Las empresas entrerrianas que acompañan ésta misión son: Global Ideas, Eriochem, Laboratorios Lafedar, Saul Mocarbel, Vidalac, Grandes Máquinas, Nordeste, Cámara de Exportadores de Citrus del Nea, Adecoagro, Cooperativa del Valle, Transoil, Las Camelias, Noelma, Lambert, Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas, Agua Soda Daniel, Pampa Riezgo, Laboratorio Pyam y Molino Arrocero Duval Flores
La provincia se sumó a esa misión que buscará hacer negocios en el país africano que, gracias a las ganancias petrolera, cuenta con una gran disponibilidad monetaria y a su vez tiene una gran necesidad de proveerse de alimentos y manufacturas. La delegación entrerriana contará con la asistencia de 19 empresas que buscarán ingresar al mercado angoleño, como así con representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA y del Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas.
Más misiones comerciales en 2012
El gobierno provincial junto a empresarios entrerrianos programó el calendario de misiones comerciales para 2012. Los objetivos de las misiones están directamente ligados a la línea de gestión del gobernador Sergio Urribarri, los cuales son incrementar las exportaciones de la provincia y la cantidad de mercados a los que éstas llegan, tratando siempre que sea con un mayor valor agregado.
“En el plan de acción, lo que intentamos hacer es diversificar los mercados. Apuntamos a los países latinoamericanos, africanos y Medio Oriente, donde vemos oportunidades de crecimiento” explicó el secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate.
En los últimos años Colombia y Perú incrementaron las demandas de productos entrerrianos y por ese motivo que se proyectó para 2012 una misión comercial multisectorial a esos dos destinos. Colombia es el séptimo destino de los productos entrerrianos y Perú el décimo tercero en el ranking.
Zárate precisó que “los objetivos de las misiones están directamente ligados a la línea de gestión del gobernador Sergio Urribarri, los cuales son incrementar las exportaciones de la provincia y la cantidad de mercados a los que éstas llegan, tratando siempre que sea con un mayor valor agregado”. A ello agregó que “estos objetivos básicos pasan por entender que si a las empresas de la provincia les va mejor, esto va a generar mayor cantidad y calidad de empleo, y redundará en bienestar para la población”.
Países limítrofes
La idea fundamental es afianzar las relaciones comerciales e institucionales entabladas con los mercados de los países limítrofe que fueron visitados en los últimos cuatro años, como la participación en Ferias Internacionales como Feicobol que se realiza todos los años en Cochabamba, Bolivia; Expo Paraguay, en Asunción, Expo Prado, en Uruguay, APAS, en San Pablo, Brasil y Expo Cruz, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El gobierno provincial coordinará la participación de las empresas de la provincia en las ferias, a la vez que organizará las agendas de negocios que se desarrollarán en la misma semana.
Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay son mercados que demandan permanentemente productos de la industria entrerriana y por ese motivo la presencia en las ferias y las misiones comerciales resultan indispensables para mantener la representación en esos países.
Misión farmacéutica
Nuevamente, en 2012, se realizará una misión comercial al continente africano. Esta actividad sectorial se viene realizando desde hace tres años con buenos resultados para las empresas farmacéuticas de la provincia.
El gobierno apuesta al crecimiento de este sector con alto valor agregado y espera con estas misiones ampliar los mercados de destino.
Otras misiones
Algunas de las misiones proyectadas en la agenda son: a Venezuela, clave para la producción local, ya que este país ocupa el quinto puesto como destino de las exportaciones entrerrianas; a Santiago de Chile, tercer destino de los productos de la provincia, y a África que contará con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Por otro lado, hay que destacar la Feria SIAL París en octubre. Ésta es la feria de alimentos más importante del mundo junto con Anuga que se realiza en Colonia, Alemania, y a las cuales la provincia y sus empresas van a participar como lo hicieron años anteriores.
Por último, Zárate explicó que “para cada misión se abre una convocatoria direccionada por las características del mercado”. Esto quiere decir que “para cada mercado las empresas van cambiando. Esto tiene que ver con el producto mismo, con la demanda propia y la necesidad de cada mercado. Hay mucho factores influyen para convocar a las empresas para cada misión comercial”.
Apoyo empresarial
El titular de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Carlos Galuccio, destacó que junto a Zárate trabajaron sobre “cuáles son los mercados más interesantes para la provincia y en función de eso se fueron armando los posibles países a visitar”.
“El objetivo es abrir nuevos mercados”, dijo y acotó que “para el empresario el hecho de ir solo, sin apoyo, es mucho más complejo, mientras que a través de las misiones comerciales se encuentra con un sostén tanto por parte de la Unión Industrial como del gobierno que les facilita esa tarea”.
En cuanto a la selección de las empresas que participan en cada misión, comentó: “Se hace un estudio de las necesidades del país a visitar, luego se remite la información a todos los empresarios y cada cual elige si participa o no”. “Hay un trabajo previo que hace generalmente la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo con Cancillería y la embajada y que consiste en un relevamiento de cuáles son los productos que pueden interesar a ese país”, acotó.
Luego comentó Galuccio que “con el gobierno provincial se intercambia información. Surgen temas y rápidamente nos juntamos a conversar sobre ellos o sobre cómo abrir nuevos mercados, puesto que facilitan las ventas y éstas conllevan crecimiento a nivel industrial”.
Finalmente, sostuvo el titular de la UIER: “Esperemos que las exportaciones entrerrianas sigan creciendo en 2012. Habrá que pasar momentos de coyuntura por la crisis internacional. Muchos mercados están priorizando los productos nacionales y es por ello también que es importante abrir nuevos mercados para nuestros productos”.