Declaracioners de Alicia Castro.
Embajadora Argentina en Inglaterra.
Después de las repercusiones que tuvo su intervención durante una conferencia del canciller británico William Hague, Alicia Castro desestimó que haya sido una intervención fuera de protocolo, y resaltó que se trataba de una conferencia donde le fue otorgado el derecho a preguntar.
Alicia Castro sostuvo que se distorsionó el episodio y aseguró que "era una pregunta pertinente" en una conferencia a la que fue invitada "oficialmente como diplomática". Volvió a reclamar que el Reino Unido se siente a dialogar sobre la soberanía de las Islas. "Fue una conferencia que brinda el canciller sobre Derechos Humanos y democracia, un reporte anual. Había varios diplomáticos, organizaciones civiles. En su reporte, hay un capítulo en el que mencionan a las Falklands, por eso era una pregunta totalmente pertinente. En ningún momento hice una interrupción", explicó la diplomática en declaraciones al periodismo.
Castro, quien asumió la representación argentina en Londres en enero, aseguró que no podía perder la oportunidad de preguntarle al canciller británico "sobre un tema actual y que tiene que ver con la política civilizada que corresponde al siglo XXI y no al XIX".
"Fui invitada como embajadora. Fueron invitados todos los embajadores. Debe quedar claro que pregunté cuando llegó el turno de las preguntas, y que no interrumpí al canciller", reiteró Castro.
Tras detallar que es embajadora desde hace varios años (estuvo en Venezuela desde julio de 2006), y que durante 8 años fue diputada nacional, aseguró: "Sé cuándo tengo que hablar.
Respeto el uso de la palabra y lo hago respetar. ¿Cree que podía perder la oportunidad, frente a muchos diplomáticos y periodistas, de preguntarle al canciller sobre el diálogo por Malvinas, en medio de una presentación sobre derechos humanos".