CONCEPCION DEL URUGUAY.
ANIVERSARIO DE LA FRATERNIDAD.
La Asociación Educacionista La Fraternidad (AELF) celebró ayer el 135º aniversario de su fundación con actos entre los que se hicieron homenajes e importantes anuncios como la presentación del proyecto de construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Bartolomé Vassallo.
Todo comenzó en los primeros minutos del día, cuando partió desde el Internado Secundario una marcha de antorchas, integrada por internos y ex internos, hacia la plaza Ramírez. Al llegar al lugar, se procedió a encender la llama votiva del monolito fraternal, ubicado sobre calle Urquiza, frente al histórico Colegio del Uruguay.
A las 8:30, autoridades y público se concentraron en el patio central de La Fraternidad para el izamiento de la bandera, en el marco de su bicentenario. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretadas por la cantante local Agustina Salas. Además, se cantó el tradicional “feliz cumpleaños” a ‘La Frater’. Luego, se compartió un desayuno en el salón comedor del Internado. En el patio del Internado Secundario se recordó al doctor Héctor Rubén Saffores, que fue su director entre 1948 y 1953. Allí se descubrió una placa con su nombre.
A su vez, en el patio de la futura Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) hubo un homenaje a la memoria y en agradecimiento al legado del doctor Bartolomé Vassallo, quien fue el gran benefactor de La Fraternidad.
En la flamante facultad, que llevará el nombre de Doctor Bartolomé Vassallo, se presentó el proyecto de construcción de su edificio. Sobre las características de la obra, el arquitecto Guillermo Minatta explicó: “La idea del proyecto es tomando en cuenta este solar y aprovechando una de las partes construidas, generar una arquitectura muy simple con dos elementos grises. Consideramos que la facultad tiene que tener una gran presencia urbana y una solidez arquitectónica. Consiste en dos volumetrías que se repite en dos plantas”. Las instalaciones alojarán aulas, un área de investigación y dependencias administrativas de la facultad, que funcionarán en su planta baja, primer y segundo piso. Minatta indicó, además, que la obra se llevará adelante por etapas.
Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UCU, su titular, la ingeniera Andrea Bonnín, informó que el laboratorio de Ciencias Agrarias recibirá en breve un equipamiento especial para realizar estudios de suelo para empresas, productores e instituciones de la región. Antes del mediodía, en la rotonda del Cristo Redentor (frente al cementerio) se homenajeó a los ex fraternales, socios, autoridades y personal fallecidos. Luego, los internos y ex internos fraternales se dirigieron hasta la tumba de don Florencio López para rendirle un homenaje, cantando el tradicional ‘Chécale’.
Almuerzo de camadería
Para finalizar la jornada tuvo lugar en el salón de actos el almuerzo fraternal. Participaron autoridades de la AELF, ex y actuales internos, familiares, empleados, alumnos y directivos de la UCU así como también autoridades e invitados especiales. En la ocasión se hizo un brindis de camaradería entre los presentes. El titular de la AELF y rector de la UCU, doctor Héctor Sauret, destacó: “Estamos trabajando con la Municipalidad en una agenda social, científica, tecnológica e histórica que potencie a Concepción del Uruguay, asumiendo un plan de desafíos regionales”.