GUALEGUAYCHU
Mariana Luján fué la primer entrerriana en pedir su DNI con cambio de identidad.
Es una enfermera de la ciudad de Gualeguaychú que el año pasado realizó una presentación ante el Registro Civil para obtener su DNI con cambio de identidad femenina. Ayer a la mañana se convirtió en una de las primeras personas de la provincia en hacer la solicitud.Desde ayer todas las personas interesadas en modificar sus datos en la partida de nacimiento y tramitar un nuevo Documento Nacional de Identidad de acuerdo a la reciente ley de Identidad de Género ya pueden hacerlo.
En Gualeguaychú las jóvenes Candela Castiglioni, Emilia Susco y Mariana Luján realizaron presentaciones ante el Registro Civil local el año pasado para poder obtener su cambio de identidad y así sentar jurisprudencia en al Justicia Entrerriana. Al derogarse la ley de género, esas presentaciones quedaron nulas y pueden ahora hacer sus trámites por la vía normal en el Registro local.
“Esto es una forma de ponernos en igualdad de derecho ante todos. Es muy bueno que podamos identificarnos por un género, que la ley te lo respete y podamos manejarnos de manera digna sin tener que atravesar por situaciones difíciles. Ahora voy a poder identificarme con mi interior, porque cuando hablamos de cambio de género hablamos de la manera en que una persona se identifica”, explicó Mariana.