CONCORDIA.
PREVENCION DE SUICIDIOS.
Vamos a presentar este programa de Prevención y Asistencia a las autoridades de la CAFESG para ver si podemos tener una financiación y hacer un programa específico de esto”, según confirmó el especialista. A ello le sumó que, por el momento, “no hay hipótesis claras de porque ha habido incremento y porque se están dando estos casos de suicidios”, entonces lo que se proponen es hacer un abordaje cínico de cada caso particular y con ello, “conocer de si es un síntoma de alguna otra cuestión. Pero para tener un programa serio se requiere de una investigación”, apuntó.
Remarcando que desde el año 2011 que vienen trabajando en esta problemática como institución, Brodsky dijo que “ya que desde el Colegio tenemos que contribuir a la prevención de este drama. Lo hacemos desde nuestra preocupación y vamos a avanzar con equipos interdisciplinarios en el área de educación”. También puntualizó que será con guardias hospitalarias y también se pretende incluir a los medios de comunicación, “y así abordar los protocolos para que sepan cómo se maneja la información con respeto a los suicidios”.
Sobre ese punto, especificó que existe un protocolo elaborado por la Sociedad Interamericana de la Salud con respecto a la información de la temática del suicidio, “que tiene que ver con no mostrar imágenes, no mostrar cartas. Con simplificar la problemática. Con evitar la cuestión repetitiva de la información” señaló y añadió que lo que debe evitar es “cómo impacta una noticia de estas en una persona, porque todos tenemos distintas maneras de recibir la información y es un tema delicado para una personalidad frágil”.
Remarcando siempre de que no hay una estructura de personalidad suicida, advirtió que sí existen cuadros patológicos que tienen una mayor propensión, Brodsky subrayó que se encuentran a diario con estructuras de potencial riesgo en los consultorios, y por ello es imprescindible actuar y comprometerse. “Que haya hilos conectores entre estos suicidios que han ocurrido debe ser materia de investigación. Son cuestiones específicas de cada lugar, cada comunidad. De hecho, se puede hacer una lectura, pero a partir de una investigación, antes no”.
Trabajo previo
Haciendo referencia a los esfuerzos que vienen concretando desde el Colegio de Psicólogos desde el año pasado, el responsable del servicio de Salud Mental en el Hospital Heras manifestó que siempre se parte de la idea de que los suicidios, en la mayoría de los casos, “no suceden de un modo compulsivo e inesperado. Hay toda una serie de manifestaciones más o menos explícitas, más o menos implícitos, en un periodo previo al hecho en sí. Y partimos de la idea de que puede haber posibilidades de prevención”.
Es por eso que han comenzado a realizar reuniones con grupos que trabajan en el campo de la salud y la educación. “Ya hemos capacitado a 80 tutores del nivel medio en las escuelas secundarias, porque la urgencia es un periodo crítico. Trabajamos con promotores de salud que se desempeñan en distintas instituciones y están en la comunidad o con grupos claves en cuanto a la detención de esta problemática. También trabajamos con agentes sanitarios en estos encuentros y con estudiantes de acompañante terapéuticos”, graficó.