IAPV.
MOROSOS LA MAYORIA ESTA EN CONCORDIA.
Sobre un padrón de 24.000 adjudicatarios activos, existen cerca de 18.000, que representan casi un 80 por ciento son deudores de distintos montos y comenzarán a ser intimados para que comiencen a regular sus pagos, explicó el vicepresidente del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), Alfredo Francolini, quien puntualizó que un alto porcentaje de esos morosos es de Concordia y “podría estar pagando la cuota hoy en día holgadamente”, por ello amplió que por los montos salariales que perciben “serían hasta dos cuotas por mes”, pero entendió que “esto quiere decir que no es que no se puede pagar, sino que no se quiere”.
En referencia a eso, el concordiense explicó que existen barrios dentro de la ciudad “que son más deudores que otros” y citó el ejemplo del barrio de La Bianca, donde en un sector de 320 viviendas, “más del 90% se están debiendo”, entonces eso hace imposible el mantenimiento del sistema para nuevas construcciones. “Hay casas que no se han pagado nunca y que se deben casi la totalidad de su valor” indicó y señaló que “si hoy concurren a las oficinas a hacer un plan de pago, en muy pocos meses lo pueden solucionar, porque el interés que rige desde el momento de contraída la deuda es muy ínfimo”.
Francolini no dejó pasar la oportunidad para remarcar que aunque “todos los habitantes tenemos derechos a vivir en una vivienda digna, también tenemos la obligación de pagar una cuota para ser solidarios y que nuestros pares también puedan acceder tener una vivienda”, por ello es que explicó que dentro del sistema del IAPV “existe gente que cuando no puede pagar se la ayuda y se le hace una refinanciación, con una cuota más chica” que es reevaluada cada 6 meses por el directorio.
Las intimaciones enviadas desde la semana pasada a todos los morosos de la provincia fueron tomadas de acuerdo a la antigüedad de contracción de la deuda. Son 18.000 las familias que actualmente están debiendo cuotas al entre provincial, monto que se elevó hasta los 130 millones de pesos, según las últimas estimaciones. Así, el 34% de los morosos es de Concordia, seguidos de cerca por habitantes de Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Federación.
“Hoy la ejecución del IAPV es de 3.300 viviendas, si nosotros tendríamos un recupero importante de cuotas, podríamos aumentar unas 700 casas más por año” calculó y explicó que esa cifra es la que desde el ente provincial “estamos buscando, porque el requerimiento de la necesidad habitacional en toda la provincia es muy importante”, reconoció.