AGMER.
Pidió formalmente la apertura de la discusión salarial.
El Secretario Adjunto de la entidad, Alejandro Bernasconi afirmó que el gremio tiene “toda la voluntad” de sentarse a discutir “con los chicos en las aulas”, pero aclaró que el ámbito de discusión “se tiene que habilitar”. En efecto, este jueves la Comisión Directiva Central de AGMER solicitó al Ministro de Educación una vez más, una “convocatoria inmediata a discutir recomposición del salario de los trabajadores docentes de la provincia y la devolución de los días descontados por huelga durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011” y que “se acelere el trabajo de las mesas paritarias (infraestructura, vivienda, transporte y condiciones laborales) constituidas a partir del 3 de mayo del presente año”, dice la nota formal presentada en el día de la fecha.
Al ser consultado sobre el balance de estos dos días de paro, Bernasconi indicó: “Entendemos que han sido muy importantes y significativas, han expresado la legitimidad y el respaldo a la demanda que estamos planteando, el acatamiento al paro fue realmente muy alto. Estamos recuperando los pisos históricos que ha tenido el Agmer en su momento de lucha”.
Respecto a la movilización, el Secretario Adjunto de Agmer la calificó como “masiva” y “muy importante del conjunto de la docencia”. “Entendemos que esto ha sido un mensaje claro de la legitimidad y la fuerza de la demanda”, sostuvo.
Respecto a los pasos a seguir desde la institución gremial, Bernasconi adelantó que se estará convocando a plenario de secretarios generales, se reunirá la comisión de salario y luego se realizará la convocatoria a Congreso. “Estamos convocando al conjunto de la docencia a evaluar el escenario en que estamos y ver como seguimos”, resaltó.
Con respecto a las declaraciones del Ministro Lauritto, quién sostuvo que se podría generar la discusión salarial pero con “los alumnos en las aulas”, Bernasconi contestó: “En realidad nosotros bastante tiempo antes del receso estuvimos comunicando que ese diálogo se diera previamente y el Congreso había establecido una semana más, para que nos sentemos a discutir, nosotros de nuestra parte toda la voluntad de sentarnos a discutir con los chicos en las aulas, el tema que ese ámbito se tiene que habilitar”.