La Policía de Entre Ríos refuerza los operativos para detectar droga
Utilizan perros adiestrados
Es importante la lucha contra la droga que se está desarrollando en la Provincia de Entre Ríos. Con perros especialmente preparados para detectar estupefacientes y con cámaras de seguridad para controlar vehículos sospechosos, personal de las direcciones de Prevención y Seguridad Vial y de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, realizan operativos en los seis puestos camineros de ingreso a la provincia.
Fruto de ello, como fuera informado oportunamente, fue lo logrado en las últimas horas, cuando se encontraron 88 kilos de marihuana en un auto que pasó por San Jaime de la Frontera y se detuvo a tres personas.
El director de Toxicología de la Policía de la provincia, Fernando Alsina, detalló que los seis puestos camineros de ingreso a la provincia cuentan con un perro especialmente adiestrado para detectar droga que está en forma permanente en el lugar.
“Ese perro es el encargado de pasar alrededor del vehículo y si detecta narcóticos, lo marca. Luego se dispone el peritaje criminalístico”, detalló el comisario y precisó que, en total, el organismo cuenta con 25 perros.
Tras destacar los buenos resultados obtenidos con la incorporación de más animales a la tarea, el jefe policial explicó que el trabajo del perro es de aproximadamente dos minutos “porque tiene un olfato muy agudo y una efectividad de casi el ciento por ciento”, dijo el funcionario policial, al tiempo que indicó que cada departamental también cuenta con can especialmente entrenado para detectar droga.
En cuanto al adiestramiento de los perros, Alsina comentó que se lleva adelante en Paraná y en Concordia y que está a cargo de personal policial que realizó numerosos cursos de perfeccionamiento. “Tenemos cuatro cachorros que en pocos meses comenzarán a ser adiestrados”, apuntó.
Marihuana en San Jaime de la Frontera
Este miércoles, personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial y Toxicología realizó un operativo en San Jaime de la Frontera y procedió a revisar un Renault Kangoo que estaba ingresando por la ruta 127, proveniente desde Corrientes.
Dos hombres y una mujer que llevaba una beba de siete meses, se transportaban en ese vehículo donde Ivonne, una de las perras de la repartición, detectó 85 panes, equivalentes a 88 kilos de marihuana, que estaban escondidos en uno de los paneles del vehículo, por lo que resultaba de difícil detección.
Por el hecho, los dos hombres, uno de origen paraguayo y otro preveniente de Perú, quedaron detenidos en la Unidad Penal Nº 4 y a la mujer se le concedió el arresto domiciliario por encontrarse con una niña. Eran todos mayores de edad y tenían domicilio en Capital Federal.
La droga encontrada fue remitida en la fecha al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
Cocaína en Paraná
Por otra parte, Alsina mencionó que en un operativo realizado este jueves en el barrio Pancho Ramírez, de Paraná, se detuvo por disposición del Juzgado Federal a un hombre de 42 años que portaba 44 bochas de cocaína, 10 cigarrillos de marihuana y dinero en sus bolsillos.