Pablo Canali se reunió con el Ministro García
Se elaborará un proyecto para garantizar el agua potable a los frigoríficos de San José. Dialogaron además sobre obras de saneamiento
El Intendente de San José, Pablo Canali, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con el Ministro de Planeamiento de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García. Entre los principales temas abordados, trataron la necesidad de abastecimiento de agua potable para la zona de frigoríficos de San José, para lo cual trabajarán en la elaboración de un proyecto ejecutivo. Asimismo avanzaron en relación a otras obras de saneamiento de interés para la localidad.
En relación al proyecto, el Intendente de San José afirmó que “esto es un tema fundamental para poder avanzar”. Asimismo Canali explicó que el ministro se puso en contacto con el director de Obras Sanitarias, y que se enviará un equipo técnico a trabajar en el tema en los próximos días. El intendente, precisó además que hay que trabajar en la definición de aspectos del proyecto como la toma de agua desde el río y el acueducto hacia los frigoríficos, además de analizar las alternativas de financiamiento. “Lo que se va a hacer ahora es preparar el proyecto para ya definir la traza y poder avanzar”, dijo. Actualmente, esa zona se abastece de agua a través de pozos subterráneos. “Lo que tienen los frigoríficos, tanto avícola como de carnes rojas, es que ocupan mucho agua potable y empiezan los pozos a competir con los pozos de la ciudad”, explicó el intendente de San José. Añadió que, de ese modo, en algún momento el agua resulta escasa para todos. “La idea es garantizarle el caudal a los frigoríficos para que no necesiten extraer aguas desde las napas”, mencionó Canali.
Obras de saneamiento
Por otra parte, durante la audiencia, el ministro García y el intendente de San José se refirieron a una obra de desagües pluviales y de agua potable. Sobre está última, indicaron que está próxima a licitarse a través de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). Los trabajos incluyen la ejecución de cuatro pozos nuevos, un acueducto y una cisterna de 250.000 litros en la base del tanque, para refuerzo del sistema central de distribución de agua.