La compañía YPF anunció más hallazgos de petróleo y subirá el precio de sus combustibles
Busca inversiones por U$S 37.200 millones
YPF anunció hoy el hallazgo de cinco pozos de petróleo no convencional en Chubut y Neuquén, que permitirán aumentar sus reservas, anticipó que irá subiendo en forma gradual los precios de los combustibles para "reducir la brecha" con la competencia, y requerirá inversiones por 37.200 millones de dólares hasta el 2017.
Así lo informó el titular de la petrolera, Miguel Galuccio, quien confió en que la empresa logrará este año "detener el declino" en el que habían caído sus operaciones para "retornar al crecimiento en 2013".
Gallucio anunció el descubrimiento de tres pozos de petróleo no convencional fuera del yacimiento de Vaca Muerta: se trata de una nueva roca madre en el Golfo de San Jorge, Chubut, una cuenca que tiene más de cien años de historia de producción.
Esos pozos ya perforados están ubicados en el reservorio llamado D-129, que probaron su productividad.
"Este hallazgo permite ampliar el horizonte exploratorio en materia de no convencionales más allá de Vaca Muerta, y ratifica el poderío que tiene la Argentina en esta materia y el rol protagónico de YPF en su exploración", destacó Gallucio.
Se anunció también el descubrimiento de dos yacimientos de shale gas en Vaca Muerta, Neuquén, fuera del ámbito de Loma La Lata.
Se trata de los pozos Loma del Molle x-1, en sociedad con Exxon Mobil y G&P de Neuquén (YPF tiene el 45 por ciento y es el operador) y El Orejano x-2, propiedad ciento por ciento de YPF.
Al presentar el "Plan de los 100 días de YPF", su titular brindó una extensa conferencia de prensa en la sede de la compañía, en la cual garantizó que la "estabilidad financiera" de la firma que controla ahora el Estado nacional está "asegurada".
"Este es el mensaje que queremos que llegue a los mercados financieros", añadió Galuccio, ante la mirada del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
El CEO de la petrolera cumplió tres meses de gestión y destacó que, en ese tiempo, se pudo "relanzar la exploración y así, multiplicamos por 2,5 veces la cantidad de pozos previstos para explorar durante los próximos cinco años".
Esa mejora surgió a partir de la elaboración del "Plan Estratégico 2013-2017", a través del cual la empresa apunta a lograr 32 por ciento de crecimiento en volumen de petróleo y un 37 en gas, y contar con un plantel de más de 10 mil empleados.
Ese plan -dijo Gallucio- demandará una inversión que el funcionario estimó en 37.200 millones de dólares, de los cuales el 73 por ciento apuntará a aumentar la explotación y el resto se dividirá en refinación, exploración y gastos de la corporación.
"Es un plan ambicioso pero realista. Tenemos la capacidad de financiamiento para llevarlo adelante. Y solo un 20 por ciento del programa se financiará con deuda", enfatizó.
Señaló que la intención es que la empresa logre el 55 por ciento del mercado local durante los próximos cinco años.
También admitió que resulta necesario "disminuir la brecha de precios con la competencia", que hoy es del 15 por ciento en gasoil y del 14 por ciento en naftas, porcentajes que se irán reduciendo "en forma paulatina", según explicó.
Galuccio resaltó que YPF tiene "ambición global" y para lograrlo, sostuvo, se necesitan "socios estratégicos, socios tecnológicos y socios financieros. Y esos socios ya están llegando, tal es el caso de Bridas o Chevrón".
Sobre este punto, el funcionario reconoció que el conflicto con Repsol "va a influir en ciertos inversores", pero aseguró que la petrolera es "lo suficientemente atractiva como para atraer socios".
"Hemos hecho un plan conservador desde el punto de vista de la atracción de socios", agregó.
En tanto, Galuccio subrayó que el objetivo de este plan quinquenal de la petrolera es "sustituir gas importado caro por gas nacional barato" y, a la vez, "lograr que crezca el volumen de petróleo para ser más competitivos en costos".
En esa línea, consideró que si el plan resulta exitoso, "cambiará el perfil energético del país y podremos ser exportadores netos a futuro".
A su criterio, la Argentina "tiene una infraestructura robusta y un mercado dinámico" como para mejorar sensiblemente su perfil energético.