Hoy es martes 23 de abril de 2024 y son las 11:56 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

8 de agosto de 2012
Prevén una baja en el precio de la carne por la mayor oferta de vacunos
Podría ser percibida por los consumidores en los últimos meses del año.

Analistas del mercado ganadero consideraron que habrá un fuerte aumento de la oferta de carne vacuna y una caída de precios en los próximos meses, por razones estacionales, y destacaron que este año continuará la recomposición de las existencias iniciada en 2011, con lo cual el stock se acercará a las 50 millones de cabezas.
El especialista Ignacio Iriarte sostuvo que “primero saldrá al mercado todo lo encerrado en los feedlots en marzo-junio, y luego, como todos los años, saldrá toda la hacienda pastoril-suplementada”.
De este modo, precisó Iriarte, el envío total de ganado a faena durante el período que va de marzo de este año al mismo mes de 2013 será por lo menos 6% ó 7% superior al mismo lapso anterior.
El aumento será consecuencia de la recuperación de los nacimientos y del stock ganadero, después de dos años y medio de buenos precios.
“Si esta mayor oferta (2,5 kilogramos per cápita) se volcara al mercado interno, los precios del ganado seguramente caerían”, proyectó Iriarte, aunque advirtió que la baja en los mostradores recién podrá ser percibida por los consumidores en los últimos meses del año.
Un factor bajista adicional para el precio de la carne vacuna es el sustancial abaratamiento relativo de la carne de pollo.
Iriarte puntualizó que entre 2005 y 2009 el precio al público del pollo promediaba alrededor de la mitad del valor promedio de los seis cortes vacunos más demandados por el público (asado, paleta, picada, bife angosto, cuadril y nalga), mientras que hoy vale sólo 30% de esos cortes.
Como factor de equilibrio, según el experto, el adicional de oferta vacuna, unas 100 mil toneladas, podría volcarse a la exportación y sumarse a los embarques actuales, cercanos a las 180 mil toneladas.
En cuanto al stock ganadero, el experto anticipó que este año "crecerá entre 1,5 y 2 millones de cabezas", mientras la faena de hembras, tanto en términos absolutos como porcentaje de la matanza, sigue “extraordinariamente baja”.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el rodeo vacuno argentino actual ronda las 47,9 millones de cabezas, una cifra 16,7% menor a la registrada en el mismo período de 2008, año en el cual se comenzó a publicar dichas estimaciones.
Otro especialista, Carlos Seggiaro, de la Fundación Fortalecer, señaló que el sector ganadero “vivió un proceso de liquidación pocas veces visto en la historia, que se expresó en una caída muy fuerte del stock”, que llegó a estar en 58 millones de cabezas en 2006-7, aunque afirma que ese proceso se revirtió en 2010.
Seggiaro coincidió en que “se puede esperar una creciente y progresiva orientación de la oferta de carne vacuna a los mercados externos, en la medida que se vaya recuperando el stock”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Martes 23 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Hoy las primicias llegan a tus oídos antes que a los demás. Aprovecha esta ventaja, pero de manera discreta. Estás enamorado y el amor te hace olvidar de todo. Pasarás por alto un compromiso adquirido y alguien se enojará bastante. Deberás redoblar tus esfuerzos en el ámbito económico, ya que el camino se presenta muy complicado. Resultados en puerta.Sugerencia: Tus energías están bajas, debes acercarte a tu familia para compartir momentos junto a ellos y recargar baterías. Te hará bien.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet