Ministro Báez
Se mostró de acuerdo con que los jovenes puedan votar a partir de los 16 años
Báez aseguró que el proyecto “es bienvenido” y que “está pensado para aquellos chicos y chicas que empiezan a tomar un compromiso social y a descubrir la importancia de la participación política”.
“A esa edad no hay especulaciones, darles el derecho de sufragar me parece absolutamente razonable, justo”, sostuvo, sin dejar de señalar que “aquellos que vienen un poquito más demorados y que recién están viviendo su adolescencia y no sientan la obligación o la necesidad de esa participación cívica, tendrán el derecho de abstenerse hasta los 18 años”.
El funcionario provincial evocó a los jóvenes de su propia generación, a quienes les tocó transitar “una etapa del país signada por la violencia, por la falta de libertad y por el miedo instaurado por la dictadura militar”.
“Siempre lo digo a los chicos de hoy que en los años 70 también hubo un alto grado de participación política, por supuesto antes de 1976. Lo que no existía era la libertad y la paz que hay hoy para ejercer esos derechos, para practicar, para debatir. Esa libertad y esa paz no existían entonces. Me parece que hoy tenemos que valorarla, cuidarla y por supuesto aprovecharla”, agregó.
Pedro Báez subrayó también que “en este momento histórico que vive la Argentina hay una enorme cantidad de jóvenes que están trabajando, no sólo en el plano político. Creo que la mayoría aborda el interés sobre lo político empezando por otra cosa. Por causas que siempre son nobles, relacionadas a cuestiones comunitarias, a cuestiones de medio ambiente”.
En este contexto rescató la figura del ex presidente Néstor Kirchner, reparando en que fue “el que permitió recuperar el valor de la política como herramienta de transformación, que modifica las condiciones de vida de la gente. Es a partir de él que se abren estas puertas enormes en donde yo creo que los jóvenes y los no tan jóvenes, volvemos a entender que la participación política es lo que nos permite pelear por nuestros derechos, pelear por mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías, de los que vienen detrás nuestro, y en función de ello se fue construyendo esta Argentina, que no es que no haya inconvenientes, pero que es una Argentina muchísimo mejor que la Argentina que teníamos hace solo ocho años y medio atrás”. expresó.
• Reforma constitucional
Consultado sobre la polémica que se ha generado en torno a la posibilidad de reformar la Constitución Nacional, el Ministro sostuvo que es un tema “que la oposición y el grupo Clarín están tratando de instalar como parte de la agenda nacional, pero de ellos”.
“Personalmente creo que no es un tema que haya que debatir ahora ni que deba ser potenciado. Hoy sólo le interesa agitarlo, para tergiversarlo, a los grandes medios y a la oposición”, concluyó.