Proyectan una Sala de Situación de la Discapacidad en Entre Ríos
La provincia y Unsam ya trabajan en un convenio específico
images/sea.jpg
En el marco del acuerdo que tiene el gobierno provincial con la Universidad de San Martín (Unsam), la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) realizó gestiones para que el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) avance en la vinculación con ciertas líneas de acción que lleva adelante la casa de altos estudios. Por tal motivo, se realizó un encuentro en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires donde se trató la implementación en primer término de una Sala de Situación de la Discapacidad en Entre Ríos con miras en generar un informe acerca de la situación de la discapacidad en la provincia, para avanzar luego en otras acciones.
El gobierno entrerriano y la Unsam oportunamente firmaron una carta de intención para realizar actividades institucionales, asistencia técnica y académica. En el marco de las gestiones impulsadas por la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, para concretar el acuerdo se realizó este lunes un encuentro para trabajar en un convenio específico con la Unsam en la que participaron la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, quien está a cargo de la Dirección General del Instituto Provincial de Discapacidad, Flavia Mena; el rector del Instituto Universitario del Gran Rosario, Javier Macchi; el decano de la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam; Marcelo Paz, y el asesor de la casa de altos estudios, Diego Kampel. Además, por la Subsecyt estuvo Hernán González y por el Iprodi, Candela Llanos y Martín Neme.
De esta manera, se cumple con lo que oportunamente sostuvo el gobernador Sergio Urribarri sobre las posibilidades que genera el acuerdo con la Universidad de San Martín al sostener que “este convenio de cooperación nos permitirá crecer”.
Al respecto, la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, destacó el trabajo en conjunto. “Es una muestra más de lo que hablamos cuando hacemos referencia a una gestión integrada entre la Nación y provincia, pero además generando políticas orientadas al desarrollo tecnológico de nuestro país, y lo que es más importante aún, aplicadas a la generación de soluciones para las personas discapacitadas, lo que contribuye a lograr una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”, expresó.
En tanto, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología precisó que “el encuentro fue para discutir y definir lo que se viene trabajando con el propósito de darle forma a un convenio de cooperación y asistencia técnica especifico entre Iprodi y Unsam”.
“Acordamos un encuentro en un par de semanas para poder analizar los alcances de los tratado hoy de modo tal de poder hacer una devolución para que a fines de este año se pueda firmar el convenio específico”, sostuvo Pocay al finalizar la reunión este lunes.
En ese sentido, adelantó que “se estudia implementar en primer término una Sala de Situación de la Discapacidad en Entre Ríos con miras en generar un informe acerca de la situación de la discapacidad en la provincia, para avanzar luego en otras acciones a partir los resultados que se obtengan con la implementación de esta Sala”.
En ese marco, se habló de “capacitaciones de los recursos humanos disponibles; la implementación de diplomaturas, terciarios o especializaciones en distintas temáticas; la realización de talleres de Investigación y Desarrollo y Producción de órtesis y prótesis, entre otras iniciativas”.
Recordó luego que, junto al Iprodi “se viene trabajando articuladamente para definir las líneas de acción a encarar en el campo de la discapacidad, por lo cual desde la Subsecyt se identificaron ámbitos y proyectos con incumbencia del Iprodi. En ese marco, se avanzó que investigación y docencia sean los ejes en los que se buscará coordinar acciones comunes. De hecho, en el encuentro se trató en el cómo se formalizarán”, acotó.
“La Universidad Nacional de San Martín trabaja muy bien, e identificado el interés del Iprodi, podemos avanzar en las gestiones para concretar la firma de un convenio específico”, sostuvo Pocay, quien estuvo a cargo de las gestiones con la Unsam para definir los alcances de un posible convenio específico.
Superador
Por su parte, la directora del Iprodi, Flavia Mena, sostuvo oportunamente que “la propuesta de la Unsam es superadora y de vanguardia en el abordaje a la problemática de la discapacidad”.
En ese sentido, definió como “superador el espacio constituido por el equipo de la Subsecyt en lo que refiere a la construir ámbitos gubernamentales que ubican en otro plano el abordaje de la discapacidad”.
Con el encuentro de este lunes, la Subsecyt cumplió con lo acordado oportunamente con la titular del Iprodi de definir mesas de trabajo que define proyectos, plazos, destinatarios e impactos.
Líneas de acción
La Unsam y el Instituto Universitario del Gran Rosario llevan a cabo un proyecto educativo universitario conjunto que se propuso la formación de profesionales que trabajen de manera interdisciplinaria en la clínica y asistencia al paciente, así como desarrollando investigaciones que contribuyan a la construcción y sustentabilidad del campo de la salud y la rehabilitación.
En ese marco, se estudia que la Unsam colabore en la conformación de una sala de situación de la discapacidad en Entre Ríos que contemplaría la elaboración de un instrumento de recolección de datos y el procesamiento de los mismos con miras en generar un informe acerca de la situación de la discapacidad en la provincia.