Hallaron tirados 34 fetos y otros restos humanos en Santa Fe
Estaban prolijamente guardados en recipientes con formol.
Un hallazgo tan extraño como macabro se produjo este jueves en la ciudad de Funes, en el sur santafesino: 34 fetos y restos humanos prolijamente guardados en sobres de plástico y cajas fueron encontrados por un poblador de la zona en un basural ubicado en cercanías de calle Tucumán y la ruta provincial 34 S, cerca de la zona urbana y del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.
Un joven dedicado al cirujeo fue quien encontró los restos en un zanjón de la zona y dio aviso a las autoridades de la comisaría de distrito Nº 23, encabezadas por el comisario Daniel Acosta, que se apersonó en el lugar junto con personal de la policía científica de la división Rastros de la Unidad Regional 2 de Rosario.
Aunque los restos fueron inmediatamente derivados para su estudio al Instituto Médico Legal de Rosario, los médicos policiales presentes en el procedimientro establecieron que podría tratarse de fetos y restos de cuerpos abandonados por algún profesional o estudiante de medicina, y no se descarta incluso que se trate del resultado de la limpieza de algún centro de salud. No obstante, todas estas eran especulaciones, y se espera el desenlace de la investigación.
Según se indicó, se hallaron 34 fetos en distintos estados de gestación y prolijamente guardados en recipientes con formol, todos de una evidente antigüedad. También se encontraron, en sobres de plástico con cierre hermético tipo Ziploc, dedos de manos y pies aparentemente correspondientes a cuerpos distintos, así como un cráneo, dos tibias, dos peronés, un fémur, un maxilar inferior, un pie, una mano, dientes y cuero cabelludo.
Según detalló el comisario Acosta, la mayor parte de los restos estaban en buen estado de conservación y algunos mostraban una aparente momificación, sin que se pudiera establecer en primera instancia a quiénes podían pertenecer ni quién los había arrojado allí.
En tanto, la Municipalidad expresó su asombro y repudio por la aparición. La intendenta Mónica Tomei afirmó que "el hallazgo configura un hecho aberrante que conmocionó a toda la comunidad funense" y se puso "a disposición de la Justicia para colaborar con todos nuestros recursos a fin de identificar a los culpables".
Además, fuentes municipales manifestaron su preocupación por tratarse del segundo hecho de similares características acaecidos en las cercanías de ese lugar, y adelantaron que se proyecta instalar cámaras de seguridad para monitorear la zona y prevenir estas acciones ilegales.