ECONOMICAS.
SE AUTORIZO A EMPRESA DE COLON A EXTRAER ARENA DEL RIO.
Se trata de la empresa “Abel SRL” con domicilio legal en calle Belgrano Nº 42 de la ciudad de Colón. La firma realiza extracción de “arenas para la construcción”, comentó Tomás.
La autorización es para la extracción en el margen derecho del río Uruguay, en los kilómetros 223 y 224.
El funcionario explicó que la empresa obtuvo primero “la declaratoria de Vías Navegables, que es la que le concede la autorización para extraer en determinados kilómetros y posicionarse con el barco en determinados lugares”. Además ese organismo “establece en qué kilómetros se puede extraer, pone las condiciones para controlar la seguridad en la navegación y para que no haya ningún tipo de problemas con los ribereños”.
Una vez que se obtuvo tal autorización, la Dirección de Minería procedió a la concesión.
“Abel SRL” deberá pagar un canon de concesión de 500 pesos por kilómetro, por año. Además tendrá que abonar el derecho de extracción en Rentas: 40 centavos por metro cúbico. En diálogo con esta Agencia, Tomás admitió que “los cánones están bastante desactualizados”
El decreto Nº 2345 del Ministerio de Producción autoriza a “Abel SRL” a extraer arena para la construcción y además dispone que “la embarcación identificada como B/M “Progreso”, Matrícula Nº 1811 se encuentra autorizada para operar en las tareas de extracción cuyo permiso se otorga por la presente norma legal”