Internas en la UCR
El candidato de Benedetti quiere "recuperar la condición de alternativa competitiva al oficialismo"
D’Agostino destacó en primer lugar que en la Corriente Arturo Illia “hay una organización que no depende de ninguna alianza con ningún otro grupo interno”. Subrayado esto, apuntó que las listas que competirán en las internas tienen “dos ideas completamente diferentes” lo cual les impidió “poder llegar a un acuerdo desde el punto de vista dirigencial”.
“Estar en una agrupación como la nuestra requiere aceptar como compromiso ineludible actos de oposición y propuestas contra el oficialismo de Urribarri”, resaltó el candidato. “Nuestros adversarios tienen una tendencia a acordar con el Gobierno en diferentes cuestiones, y nosotros no estamos de acuerdo”, apuntó.
Por ello debatió las declaraciones del representante de la lista Unidad y Renovación, Guillermo Vázquez, quien dijo querer convertir a la UCR “en oposición real al gobierno”. Al respecto apuntó: “No sé cómo van a hacer con el vicepresidente primero”, es decir, Troncoso. Según opinó, esa lista “no ha tenido un acto coherente, estable y continuo respecto a la oposición al Gobierno. Se hubiesen propuesto hacerlo desde las intendencias que tienen desde hace bastante rato”.
En tanto, sostuvo: “Nosotros queremos ser oposición y recuperar la condición de alternativa competitiva al oficialismo”.
• Comprometer a la juventud
“Hace mucho tiempo tengo en el corazón una espina y en la cabeza un martillo. Porque yo provengo de la juventud radical y he visto que el partido no ha trabajado en conjunto con la juventud, sino en paralelo, sin comunicación”, se lamentó D’Agostino. Por eso aseguró que su “primera gestión” en caso de acceder a la presidencia del centenario partido, “será conectar, crear un puente entre el Comité provincial con la juventud, para lograr un compromiso para un acompañamiento permanente, la consulta activa, el trabajo conjunto”.
Sostuvo que integrar a la juventud “es lo único que puede acelerar una dinámica dentro del partido, para recuperar la renovación que nos hace falta”. Por eso señaló que lo considera “una prioridad absoluta”.
“Tenemos que comprometernos a trabajar con la juventud para insertar sus ideas de renovación, que nos están haciendo falta”, resaltó.
Otro punto que señaló el candidato es mantener una “organización sistematizada de la militancia a los efectos de establecer agenda con organizaciones intermedias gremiales, empresarias, que permitan al partido disponer de todo lo que significa difusión de sus ideas en líderes de opinión”.
• Participación
D’Agostino dijo que no tiene “buena expectativa” respecto de la participación de los afiliados en las internas del 11 de noviembre. “No creo que vaya a votar el 50% de los afiliados”, apuntó y argumentó que existe “una tendencia de despolitización que lleva de la mano a cerrarse en sí mismo, a ser egoístas, a descreer de que el otro le puede resolver el problema. Y eso hace que la gente se vaya alejando de los espacios de participación”.
En diálogo con esta Agencia, remarcó: “Les decimos que voten. Que voten a quien quieran, porque algunos se pueden identificar más con nuestra posición, otros con la postura acuerdista. Pero que vayan a votar porque así están participando, se están comprometiendo y están haciendo oposición por sí misma, ya que participan en un partido que no es el del Gobierno”.
En el mismo orden sostuvo que “los afiliados tienen que entender que si quieren que continúe Cristina Kirchner, entonces que no les den bolilla a nada, que se queden en sus casas. Pero si quieren que nosotros hagamos oposición, que vayan y voten, para que hagamos oposición en función de controlar el desastre institucional que está generándose en la Argentina”.
“Lo que no puede hacer el afiliado es no participar ese día”, finalizó.