Concepción del Uruguay
Pena de 8 años de cárcel al acusado de abusar de sus hijastras
El fiscal de Cámara de Concepción del Uruguay, doctor Diego Young había solicitado 10 años como pena para ser aplicada a un acusado de abuso sexual en perjuicio de dos hijastras menores de edad al momento de los hechos y este jueves la Cámara dio su fallo, aplicando una pena de 8 años de prisión efectiva.
La lectura de la condena contra de Ramón Alberto Benítez, de 49 años de edad, quien fuera denunciado por su ex pareja, ante el Juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo de la doctora Estela Natal de Rebossio, fue leída en ausencia del acusado, concurriendo su defensor, el abogado Armando Garín.
Las víctimas, ambas habrían sido abusadas a corta edad, señalando que todo había comenzado con manoseos cuando una de las denunciantes tenía 8 años, lo que con el correr del tiempo se agravó concretándose el acceso carnal.
Las víctimas confirmaron en sus entrevistas con profesionales, que vivían amenazadas por el imputado, lo que las llevaba a callar, situación que se mantuvo aparentemente varios años, hasta que las niñas confesaron sus penurias a una prima y luego la mayor se lo dijo a su primer novio, indicándose que estos abusos se producían en ausencia de la madre de las menores, cuando esta iba a trabajar y quedaban a solas a cuidado de su padrastro, situación que quedó plasmada en los relatos de las víctimas ante las entrevistas con profesionales, quienes certifican en sus informe que no existirían fabulaciones y confirmaban las alteraciones anímicas que el relato de los hechos generaba en la jóvenes.
Durante la audiencia se escucharon diferentes testimonios, entre los que se encontraban las jóvenes, viviéndose momentos muy dolorosos y tensos, al revivir en sus relatos las tristes y traumáticas experiencias.
Llevado a juicio, Benítez fue representado por el abogado defensor Armando Garín, quien, ante el Tribunal integrado por los vocales Alberto Seró, Fabián López Moras y Marta Cristina Bonifacino, intentó relacionar esta denuncia con un problema o conflicto de pareja, solicitando tras su alegato la absolución de Ramón Alberto Benítez.
El doctor Diego Young, sostuvo por su parte que estaba debidamente probado el delito y solicitó la pena de 10 años de prisión, por encontrar responsable a Benítez de “Violación reiterada agravada”, artículo 119, incisos 1,3 y 4, apartado B, del Código Penal.
Este jueves por la mañana se dio la lectura de la condena a 8 años de prisión efectiva, por el delito de “Abuso sexual reiterado, gravemente ultrajante, agravado por la situación de convivencia”.
Esta pena por el momento no se hará efectiva, ya que el 7 de noviembre se dará lectura a los fundamentos y una vez notificada la defensa y el condenado, el abogado defensor podrá presentarse en casación y recién una vez que la condena quede firme, el abusador deberá comenzar a purgarla.