PARANA.
47 DETENCIONES POR DELITOS ESTE FIN DE SEMANA.
Entre el viernes y el domingo se produjeron en la capital provincial 47 detenciones. Catorce mayores y dos menores de edad fueron trasladados a Tribunales acusados de delitos. Los otros 34 demorados fueron encontrados en la calle generando desorden, en estado de ebriedad o por participar de peleas en la calle.
“Todos los lunes hacemos una evaluación de los procedimientos realizados en la semana” explicó el jefe de la Policía Departamental, comisario mayor Ricardo Frank, y señaló que “la estadística revela que se produce la detención de entre 60 y 70 personas por delitos y contravenciones”.
Indicó que la situación genera un desborde por la incapacidad de la Alcaldía de Tribunales, y por ello los jueces tienen que optar en muchos casos por el traslado de algunos detenidos a la Comisaría 5ª, “que tiene celdas para contraventores”.
En cuanto a las contravenciones, Frank detalló que se trata principalmente de “desórdenes en la vía pública, como ebriedad, peleas, agresiones a personal de seguridad, entre otras cuestiones”. Sin embargo, aseguró que se trata de medidas que evitan que se produzcan hechos de mayor gravedad.
RESULTADOS. “Es habitual el número del último fin de semana” respondió el funcionario“Estamos manejándonos estadísticamente de lunes a lunes con unos 60 o 70 detenidos, de los cuales un 50 por ciento, o a veces un poco más, son por delitos”, dijo. Todos los días, pero fundamentalmente los fines de semana, entran a las comisarías decenas de personas apresadas. Entre los hechos más comunes dentro del catálogo penal se encuentran “el robo en flagrancia, tentativa de hurgo en flagrancia, lesiones, resistencia a la autoridad”, explicó Frank.
El titular de la Departamental Paraná aseveró que dentro de ese total se encuentran varias capturas por arrebatos y robos de motos, y que ello está enmarcado “en los operativos de prevención que se hacen en distintos puntos de la ciudad”.
“De 14 o 15 robos de motos por semana, que teníamos en marzo o abril de este año, ahora estamos recibiendo denuncias por cinco o seis hechos semanales, y tenemos muchos más secuestros y recupero de esos vehículos” aseguró el entrevistado.