TELEFONIA CELULAR.
CADA VEZ HAY MAS CELULARES.
Un informe sobre tendencias y perspectivas del mercado de celulares en este país y en Latinoamérica difundido por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) mostró, además, que la industria se esfuerza para acompañar ese crecimiento del parque telefónico, sobre todo, de los llamados "smartphones".
Durante 2012, en la Argentina el volumen de fabricación de aparatos inteligentes respecto del total de equipos producidos mensualmente llegó a casi el 50 por ciento, con una participación del 78% en cuanto al valor.
Este aumento "se debe a una mayor complejidad en su fabricación y requerimientos de una mayor cantidad de partes, de ahí su mayor valor unitario", detalló el informe.
El gran momento que viven los "smartphones" puede verse claramente en su cambio sobre la participación en el total de equipos puestos en el mercado.
Mientras que en la primera mitad de 2011 representaron el 21% del total, crecieron hasta el 40% en 2012 y se prevé que alcancen el 50% del mercado doméstico a fines de 2013: el año pasado cerró con una base instalada superior a las 11 millones de unidades, detalló el informe.
Un elemento importante que tomará impulso en 2013 es la posibilidad que tendrán algunos modelos de ver televisión digital en los teléfonos celulares.
"Desde sus inicios, la industria apoya el Plan de Acceso a la TV Digital gratuita que restituye el derecho de ver televisión abierta, con calidad superior a la analógica, para todos los Argentinos", indicó Alejandro Mayoral, presidente de AFARTE, en un comunicado de prensa.
Esta tendencia de crecimiento de la cantidad de dispositivos móviles en manos de usuarios parece estar íntimamente relacionada con un aumento en el caudal de reclamos de parte de consumidores por fallas en el servicio de la telefonía celular en el país o en la facturación que emiten las empresas.
Las principales quejas son por comunicaciones que se cortan o no se escuchan, pérdida de datos, mensajes de voz o de texto que jamás llegan a destino, falta de señal o una mala cobertura de la red 3G, mientras las compañías culpas por estas dificultades al espectro radioeléctrico "saturado".
De todos modos, los usuarios también suelen reclamar en los organismos de Defensa del Consumidor por iquidaciones de gastos mal realizadas por las empresas del sector.