PESCA EN PARANA.
PREOCUPA LA ESCASA PESCA.
El pescador Raúl Rocco reveló su preocupación por la escasez en la pesca en la ribera de la capital entrerriana, sobre todo en la región comprendida entre Bajada Grande y Las Conchillas. Para graficar la gravedad de la situación el trabajador del río manifestó: “No está saliendo absolutamente nada. Es muy poco lo que sacás, anoche un pescador en cuatro recorridas del espinel sacó cuatro armados”.
La situación se potencia porque los pescadores “se niegan a tirar las mallas porque es tanta la palometa, que causa importantes destrozos en los hilos”.
“Hace unos días debido a la crecida la carnada ingresa a las lagunas y el pescado ingresa detrás de ella. Y queda en ese lugar, por lo menos por un tiempo. Pero ahora que se ha marcado esta bajante tan pronunciada, el pescado no se ve y no le hallamos una explicación: únicamente que sea tanta la palometa que el pescado se aleje de la costa, nuestras canchas están en las costas y tenemos la imposibilidad de lograrlo”.
Si bien el año se presentaba con buenas expectativas, la bajante del río tiró todo por la borda. “Para nosotros pintaba lindo enseguida después de la Fiestas, se veían piezas de buen porte de entre 18 y 25 kilos. Después empezó a bajar en forma pronunciada y esperábamos un repunte nuevamente”, se lamentó Rocco.
Luego se refirió a la situación de los pescadores diamantinos y victorienses, quienes “tienen una situación totalmente distinta, tal es así que por culpa de ellos no se llevó a cabo la veda: les autorizaron a bajar la medida del sábalo por resolución de la Provincia. Les bajaron a 35 centímetros la medida de captura y los controles no se llevan a cabo. Hay un interés político, como ellos pescan el sábalo no salen al río al buscar otro pescado”.
Asimismo explicó que “la realidad de Paraná al norte es totalmente distinta. Para Entre Ríos no hubo veda, pero Santa Fe vedó y la mayoría de los pesqueros están sobre la zona santafesina, por lo que nosotros también estamos vedados”.
Según precisó Rocco este problema afecta actualmente a “110 familias que pescan desde Bajada Grande hasta Las Conchillas: las conozco porque fui el único que hizo un censo real de esta población”. “Lamentablemente no le veo ninguna solución”