El 87% de los acampantes separó residuos en el balneario
Durante la temporada se llevó a cabo un trabajo de educación ambiental en el marco del programa San José Sustentable
El grupo Creando Conciencia del Programa “San José Sustentable” estuvo trabajando durante la temporada de verano en el Balneario Municipal con la concientización y separación de residuos en los sectores del camping.
Durante los meses de enero y febrero se efectuó una tarea de manera conjunta con la Coordinación de Turismo en la separación de residuos, tomando como muestra y prueba el sector de camping familiar del Balneario, realizando visitas a los campamentos y dialogando con las familias entregándoles material de difusión sobre la separación de residuos. Asimismo se solicitaba colaboración en el sistema para lograr un resultado eficiente en el biodigestor del Balneario, que trabaja a partir de los residuos biodegradables y con ello se produce el abastecimiento de agua caliente en un cuerpo de baños. A partir de esta recuperación pudieron entregarse a la planta del Complejo Ambiental San José residuos más limpios luego de una primera clasificación que contribuye al trabajo de la Cooperativa.
“La respuesta fue muy buena, no solo porque se logró la separación de residuos, sino porque el turista dejó reflejado que la iniciativa es de su agrado y que la temática ambiental no puede dejarse de lado en un espacio tan natural, dándole al balneario un servicio más de calidad” apuntaron desde el programa San José Sustentable. A la vez destacaron que con estas medidas se busca “lograr un Turismo Responsable a partir de la educación ambiental” indicaron.
En total se visitaron 637 carpas de las cuales un 87% separó residuos correctamente. El 17% restante no efectuó la separación. Como sugerencia de los acampantes manifestado en la visita que se les realizaba, se solicitan más tachos de residuos en el predio, principalmente en el sector de playa. También notaron que no es suficiente la cartelería informativa sobre la separación, pedidos que serán tenidos en cuenta por el programa para su implementación.