JUICIO POR COIMAS EN EL SENADO.
ESTA SEMANA VUELVEN A ACTUAR.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 reanudará este martes, a las 10, el juicio oral que se lleva adelante en la causa n° 857/07, “Cantarero, Emilio Marcelo y otros s/ cohecho”, en la que se investiga el presunto pago de sobornos en el ámbito del Senado de la Nación. En el proceso, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, se encuentran imputados el ex presidente Fernando De la Rúa, el ex senador por Entre Ríos Augusto Alasino, el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique y el ex secretario parlamentario de la Cámara Alta, Mario Pontaquarto, entre otros. Todos están procesados y excarcelados por el supuesto pago de sobornos a los entonces legisladores en abril de 2000 para lograr la aprobación de la Ley Nº 25.250 de flexibilización laboral. También están imputados Ricardo Alberto Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo. Todos están acusados por el delito de cohecho.
En el caso de Emilio Marcelo Cantarero, según detalló el Centro de Información Judicial, el proceso se encuentra suspendido por cuestiones de salud del imputado.
Cabe recordar que el juicio se inició el 14 de agosto del año pasado por el delito de “cohecho activo agravado” en el caso del ex jefe de Estado y los ex funcionarios y en calidad de “pasivo” para los ex legisladores.
En la causa se da por probado que se pagaron cinco millones de pesos para lograr el voto favorable de senadores a la ley, con fondos salidos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), por entonces a cargo de Fernando De Santibañes.