COTAPA.
EMPLEADOS RETIENEN SERVICIOS.
Tres de los nueve empleados que intimaron a la empresa Cotapa por el atraso en el pago de salarios iniciaron una retención de servicios, según lo informó la asesora legal Cecilia Rosset. Adelantó que este viernes “seguramente” se acoplarán a la medida otros cinco trabajadores y explicó que la mantendrán “hasta tanto la empresa les acredite el sueldo”. A todos se les adeudan los haberes de marzo y algunos también los de febrero y el aguinaldo. Pedirán una audiencia de conciliación. La letrada comentó que de los nueve trabajadores que reclaman el pago de haberes atrasados, ocho presentaron una excepción de incumplimiento contractual, que significa que si el empleador no cumple con su obligación -que es la retribución monetaria por el trabajo- el empleado no se presenta a trabajar hasta tanto la firma láctea le cancele lo adeudado.
De esos ocho, tres ya hicieron efectiva desde este jueves la retención de servicios y no se presentaron a su lugar de trabajo. En tanto, los otros cinco arrancarían con la medida este viernes, en cuanto se cumpla un paso legal administrativo que les permitirá ejercer ese derecho, explicó Rosset.
Apuntó además que Cotapa les debe a los nueve trabajadores el sueldo de marzo, y a algunos también el de febrero y el medio aguinaldo.
En declaraciones la abogada adelantó que, independientemente de la retención de servicios, solicitarán ante el Ministerio de Trabajo de la provincia una audiencia de conciliación con la empresa, para “intentar llegar a una solución”. Dijo que “probablemente” el pedido se cursará la semana que viene.