QUEMA AUTORIZADA EN EL PALMAR.
INCENDIO AUTORIZADO EN 500 HECTAREAS.
Un equipo conformado por brigadistas, guardaparques, Bomberos Voluntarios de Colón y San José; además de personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, encabezó una quema prescripta de aproximadamente 500 hectáreas en el Parque Nacional El Palmar, en el departamento Colón.
El área sometida al tratamiento corresponde a la zona norte del Parque que se encuentra delimitada al norte por estancias forestales al noroeste y al sur por el camino de acceso al área.
Los objetivos de la quema fueron revertir el avance de las leñosas exóticas sobre los ambientes naturales y la recuperación de los pastizales del Parque: la elección de dicha zona fue por la alta carga de crataegus en estadios adultos y en proliferación.
Durante la quema se realizaron monitores sobre las condiciones del clima: humedad, vientos y temperatura; además se supervisó el avance del fuego y la intensidad del mismo. Cabe mencionar que no se encontró fauna muerta luego de la quema, ya que la metodología de quema y avance del fuego se realizó de forma gradual dando el tiempo necesario para que la fauna encuentre refugios para guarecerse, informaron desde la Intendencia del Parque Nacional El Palmar.
En los días subsiguientes se realizarán monitoreos sobre como impactó el fuego sobre la vegetación y se determinará como continuar con el manejo del área afectada.
Cabe señalar que las quemas prescriptas van a continuar en los días sucesivos, siempre y cuando se den las condiciones climáticas para poder llevarlas a cabo, a fin de continuar con los tratamientos para la recuperación de los ambientes naturales y el hábitat de la fauna nativa.
En las jornadas participaron brigadistas y guardaparques del Parque Nacional El Palmar; Brigadistas del Parque Nacional Pilcomayo; Bomberos Voluntarios de Colón y San José; personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego, colaborando con la asistencia de la autobomba, el avión hidrante y el avión vigía.