FOTOMULTAS EN VILLAGUAY.
EL SISTEMA SE INSTRUMENTARA EN POCOS DIAS.
La Municipalidad de Villaguay firmó un convenio con la empresa ANCA SRL División Ingeniería de Tránsito, para poner en marcha un sistema de fotomultas en esa ciudad del centro entrerriano.
La medida del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) fue dispuesta en uso de la autorización otorgada previamente por el Concejo Deliberante, mediante Ordenanzas Nº 1.094 y Nº 1.102. De esta manera, se imitará el polémico sistema vigente en localidades como Santa Fe, por citar la más cercana que también opera la firma contratada.
El municipio de Villaguay informó que a través de cinemómetros, pretende controlar infracciones como el exceso de velocidad, adelantamiento indebido, cruces de semáforos en rojo, que se han convertido en conductas comunes de los automovilistas.
Al respecto, se explicó que ANCA se ocupará de la prestación de tareas exclusivas de ingeniería de tránsito, colocación y utilización de sistemas y equipos automáticos de control de infracciones y la provisión de software, para proseguir el cobro judicial o extrajudicial de las actas que no sean abonadas ante el Juzgado de Faltas municipal.
Conforme lo establecen las ordenanzas respectivas, el convenio, tiene una duración de 365 días para evaluar la conveniencia del sistema y en caso de resultar satisfactorio y cumplir con sus objetivos, disponer su prórroga.
El sistema se implementará con la instalación de cámaras automáticas en los accesos norte y sur a la ciudad y en los lugares a establecer por el municipio dentro del radio urbano. Por otra parte, se indicó que el acuerdo no le insume costos al municipio, ya que todas las erogaciones, y pagos a efectuar a la empresa, consisten en un porcentajes sobre las multas efectivamente percibidas por la comuna. El municipio conservará las facultades de cobro de esas multas, ya sea a través del Juzgado de Faltas o los procuradores fiscales municipales. Además de Santa Fe, la empresa contratada brinda el mismo servicio en Capital Federal, Tucumán, Salta y Río Cuarto, entre otras localidades. El sistema, previsto de equipos verificados por el INTI, entrará en vigencia una vez instalados y que sean habilitados por parte de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
La legislación indica que los radares deben estar identificados.