PROCESADORA ENTRERRIANA.
EL GOBIERNO SE COMPROMETIO A SALDAR SUELDOS.
El gobierno de la provincia de Entre Ríos, representado por el Ministerio de la Producción, se comprometió a saldar sueldos atrasados a trabajadores del exfrigorífico Swift San José. El anuncio se conoció luego de un grupo de empleados de la firma Procesadora Ganadera Entrerriana (ex-Swift San José) se manifestaron ayer en reclamo del pago de sueldos que llevaban un mes y medio de atraso. Se trataba de tres quincenas, incluida la del mes de noviembre, consignaron dirigentes sindicales. El emprendimiento productivo emplea a 120 personas, entre administrativos, personal de mantenimiento y aquellos que se dedican a la producción.
Si bien durante la jornada se había realizado una reunión en la sede del sindicato, en calle Estrada, la falta de respuestas de la compañía conformada por una sociedad entre el Estado provincial y empresarios ganaderos privados, hizo que los trabajadores se movilicen hacia la planta y corten el tránsito en avenida Mitre en su intersección con Tucumán.
Fuentes allegadas a la conducción sindical informaron a UNO que mientras transcurría la protesta, hubo tratativas con autoridades gubernamentales. En ese marco, el ministro de la Producción, Roberto Schunk, anunció que ayer mismo se depositarían los salarios de los trabajadores. Con esa promesa, los empleados levantaron la manifestación a la espera de que se concretara el tan esperado anuncio.
“Nosotros le venimos poniendo el hombro, pero no hay soluciones”, indicó la misma fuente. Por estos días la planta cárnica se encuentra paralizada, con los empleados en garantía horaria y a la espera de un acuerdo para que la firma funcione dentro de los parámetros normales.
“A la falta de respuestas, se sumó la falta de comunicación”, cuestionó el mismo interlocutor al describir el complicado escenario. Todo se conjugó para que la paciencia de los trabajadores llegara a un punto límite.
“El frigorífico está parado, rige una garantía horaria y los pocos empleados que siguen trabajando dentro de la planta se dedican a tareas de mantenimiento, de administración y algunos que manejan la sala de máquinas”, se indicó desde el gremio.
La garantía horaria es una licencia que está estipulada por convenio colectivo de trabajo, por la cual se les paga a los trabajadores 140 horas. Para los dirigentes de la Federación de la Carne el sector no atraviesa el mejor momento, incluso hace un par de semanas estuvo latente la posibilidad de cerrar un importante acuerdo para darle un nuevo impulso a la actividad.
Se propusieron como primer desafío recuperar la capacidad de faena, uno de los objetivos estipulados desde la reapertura de la fábrica. Pero lejos se estuvo de alcanzar los 250 animales diarios, una meta que permitiría generar cierto alivio financiero y poder hacerle frente a los créditos destinados a compras del frigorífico.
“Lamentablemente hubiésemos deseado que se solucione de otra manera, pero todo tiene su límite y el límite es el bolsillo de la gente y más en esta fecha”, dijo el secretario de Organización de la Federación de la Carne, Carlos Molinares. “Acá hay dos cuestiones que van por dos vías distintas. Una es la negociación que nosotros somos conscientes se está dando para que la planta funcione dentro de lo posible normal. Pero por otro lado está el tema de que la gente no puede estar sin cobrar”,
El exfrigorífico San José reabrió sus puertas en julio de 2012, impulsado por un crédito del gobierno nacional de 70 millones de pesos. Ello permitió que 90 familias recuperaran su fuente de trabajo. En la actualidad la empresa es propiedad de la estatal Procesadora Ganadera Entrerriana, en la cual el Estado tiene el 85% de las acciones y la cooperativa de productores Del Montiel y los empresarios ganaderos y avícolas el 15%.