CONSTRUCCION FACULTAD DE MEDICINA.
CONCEPCION DEL URUGUAY.
images/sea.jpg
En el predio del viejo Hospital Justo José de Urquiza está pronta a concluirse la construcción del edificio de la facultad en donde se dictará la Licenciatura en Seguridad Pública, dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Así lo hizo saber a La Calle el arquitecto Roberto Giles, proyectista e inspector, al consignar que “esta obra forma parte de un proyecto más amplio que no es sólo el edificio de la Facultad, sino que, también, abarca todo el tratamiento de los terrenos aledaños. Entre ellos una plaza de acceso y de ceremonia, ubicada frente al edificio principal, y la rehabilitación de la infraestructura: agua, cloacas y servicios contra incendios”.
El profesional detalló que “esta obra se dividió en dos etapas: la primera, constructiva -que incluye el edificio propiamente dicho- es la que estamos por finalizar. Ya estamos con los últimos trabajos de terminación y detalles, si bien quedarán algunos ítems como la provisión de artefactos, sanitarios, etcétera. Lleva un grado de avance del 92/93 por ciento. Fue un trabajo que llevó su tiempo, porque una gran parte fue restauración”. Giles mencionó que, al destinarle un nuevo uso, se adoptó como criterio restaurar la sede del viejo pabellón de clínicas desde la cubierta hasta su ornamento de madera más el tratamiento de paredes y aberturas. Todo eso se restauró y se dejó el estilo original con materiales similares. Por eso desde el exterior es casi el mismo edificio. Por su parte, en el interior se hizo una remodelación integral y se adaptó al nuevo uso: una facultad. Aquí es donde se produce el gran contraste formal y cromático: se ve la intervención moderna y actual, que contrasta con la caja muraria original”.
Destacó que “aquí se tuvo que desarrollar un programa educativo con un aula magna, sanitarios, administración y gobierno con las secretarías, el despacho del decano, aulas y biblioteca, en la planta baja; en la alta: aulas, gabinete, laboratorio de ciencias y sala de computación; y una sala de estudio, en el último nivel”.