REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.
COMIENZAN A DEBATIR EN LEGISLATURA.
En la Legislatura provincial ya se trabaja en los borradores del proyecto de reforma de la ley electoral anunciada el sábado por el gobernador, Sergio Urribarri, en el marco del discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.
Así lo indicó el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Juan Reynaldo Navarro, quien informó que hasta el momento han estado trabajando “en los borradores” de la iniciativa, en declaraciones a APF. Una vez que el proyecto ingrese a la Legislatura, convocarán al debate a los intendentes para que puedan realizar sus aportes.
Navarro destacó que en el discurso de inauguración de un nuevo período legislativo el gobernador haya marcado el “desafío” de “impulsar una reforma política” que implique cambios en el sistema electoral actual, y resaltó que “es muy significativo el contenido que se le quiere dar a la reforma”.
En referencia a la reforma electoral, Urribarri había expresado: “Pensamos en un sistema que permita o que le facilite al sistema de partidos más flexibilidad en la conformación de su oferta final de candidatos con el objetivo de fortalecer la futura eventual coalición gubernamental” .
De tal manera acotó: “Pensamos que Entre Ríos podría plantear un sistema más flexible y de avanzada en cuanto a la conformación final de las fórmulas, contracíclico a la dispersión que preanuncia gobiernos cada vez más débiles y menos representativos. Y eso acompañado de una adecuación normativa y de nuevas experiencias tecnológicas ”.
Los contenidos
En relación a los principales puntos que se incluirían en la reforma, Navarro señaló que “lo más importante es adecuar el sistema electoral entrerriano a la legislación nacional, sobre todo en lo que respecta a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”, y también evaluar “cómo se puede hacer para mejorar y ampliar la participación de todos aquellos que quieran competir en sus internas partidarias”.
En el oficialismo habían tomado nota hace tiempo de la demanda de modificaciones a la denominada Ley Castrillón, esquema de regulación electoral que restringe la participación de las minorías, y como tal viene siendo criticada regularmente.
Asimismo, en términos políticos, se estima en el oficialismo que una puja interna amplia evitaría la tentación de fuga al massismo u otros sectores disidentes, como ha ocurrido en la provincia desde 2007 a esta parte.
Navarro adelantó que “las dos cámaras legislativas trabajarán en conjunto y también se harán consultas a los intendentes y a todos los actores que sean necesarios para tratar de sacar la mejor reforma política”.
En tanto, en el Senado tampoco han tenido acceso aún a ningún proyecto definitivo. “Todavía no tenemos el texto de la iniciativa, pero hemos mantenido algunas conversaciones en relación a qué podría implicar esta reforma política”, indicó el senador por Federal, Eduardo Taleb.
“Cuando tengamos el proyecto definitivo, lo evaluaremos y haremos propuestas sobre posibles mejoras”, sostuvo, y confirmó que se trabajará “en forma conjunta” con los diputados.