SE LANZA VACUNACION ANTIGRIPAL.
MINISTERIO DE SALUD.
Esta semana se lanzará la campaña de vacunación antigripal, según se estimó desde el Ministerio de Salud de la provincia. La semana pasada llegó a la provincia la primera partida de vacunas antigripales –pediátricas y para adultos–, que se distribuyeron en todos los hospitales y centros de salud, y se inició la vacunación del personal de salud, uno de los grupos de riesgo. Para esta semana está previsto continuar con la vacunación a personal de salud y embarazadas, dos de los grupos más expuestos de la población objetivo. La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Albana Gavini, destacó que tras el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación antigripal se iniciará la vacunación a embarazadas y personal de salud, respondiendo a un ordenamiento. La profesional precisó que luego se continuará con la vacunación a los niños desde 6 meses y hasta 2 años inclusive, en la medida que van llegando las vacunas. Así progresivamente hasta completar a todos los grupos de riesgo.
GRUPOS DE RIESGO. Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es fundamental recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, como ser trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.
Se recuerda que todos los bebés y niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis de la vacuna antigripal, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre las mismas. Asimismo, los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe deben recibir dos dosis, respetando también un intervalo de cuatro semanas.
RECOMENDACIONES. Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y en el hogar.