SUBEN LAS NAFTAS.
AUMENTAN EL 4 PORCIENTO.
YPF aumentó ayer el precio de las naftas en un promedio del 4 por ciento y fue replicada pro el resto de las petroleras. En lo que va del año, el aumento del precio de la nafta asciende hasta el 45 por ciento. Y si se compara con setiembre de 2013 el alza llega al 60 por ciento. La de ayer es la séptima suba en lo que va del año, que suma más presión a las cifras de inflación. La empresa nacionalizada elevó de 11,98 a 12,40 pesos el gasoil de mayor calidad (llamado D-Euro), lo que representa un 45 por ciento de incremento con respecto a los 8,57 pesos que valía el último día de 2013 en las estaciones de Buenos Aires. Durante este año, la súper subió un 43 por ciento (de 8,34 a 11,91 pesos), el gasoil “común” (diesel 500), escaló un 42 por ciento (de 7,62 a 10,82 pesos) y la “premium” trepó un 39 por ciento (de 9,66 a 13,41 pesos).
“El aumento en los combustibles en general se arrastra a todo lo que significa traslados de mercadería y fletes, por lo tanto tendrá una incidencia en los productos en góndola”, explicó Graciela Bevacqua.
Casualmente los tres hombres responsables de la política energética del país están en China. Galuccio, Julio de Vido y Axel Kicillof se fueron de viaje y dejaron la instrucción de la poca amigable noticia para los consumidores. Según explican desde el Gobierno fue el ministro de Economía quien dio el visto bueno de este nuevo incremento luego de que a fines de julio las petroleras solicitaran elevar los precios por el incremento en los costos derivados de la suba del dólar. En aquella oportunidad Kicillof, que intentaba moderar la inflación, les dijo a los presidentes de las petroleras que le tuvieran paciencia.
Pero luego de que en agosto el dólar oficial saltara 19 centavos, el titular del Palacio de Hacienda no tuvo más remedio que autorizar la suba. Sucede que la variación en el tipo de cambio altera los costos de importación del combustible y de las refinerías.
“El Gobierno se encuentra en una encrucijada, entre la intervención del mercado para atenuar la escalada de precios de los combustibles o minimizar el perjuicio para YPF, porque si esta no mantiene su ritmo de inversión va a tener que importar más gas y derivados petroleros”, dijo el ex secretario de Energía, Daniel Montamat.
Los expertos prevén más subas en lo que resta del año. Aunque en la carrera contra el precio del dólar oficial, el precio de la nafta le lleva mucha ventaja. El dólar oficial subió en lo que va de 2014, 28 por ciento y la nafta, 45 por ciento.
El nuevo aumento en los precios de los surtidores se da en el marco de una caída en el consumo de combustibles por lo que si bien el incremento acomoda las finanzas de los estacioneros, a la vez disminuyen las ventas.
Según datos oficiales, el despacho de combustibles líquidos al público retrocedió en julio 6,47 por ciento respecto al mismo mes del 2013. Además, hubo un cambio en la composición del consumo. El alto costo de las versiones premium empujaron a los automovilistas a optar por las naftas súper.
Mientras la venta de estas últimas cayó un 1,4 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año pasado, en el caso de las más caras la retracción interanual fue del 10 por ciento.
El impacto en el aumento del precio de la nafta se siente con más fuerza en el interior. En Resistencia, Chaco, la nafta premiun aumentó unos 62 centavos hasta los 14,91 pesos el litro y la súper registró un incremento de 60 centavos a 13,79 pesos.
En esa provincia las estaciones de servicio de bandera blanca, de Oil Combustibles, Shell y Axion cobran el litro de nafta premiun hasta 16 pesos. En Mendoza, YPF subió 48 centavos a 12,51 pesos el litro de nafta súper, y la Premium saltó 53 centavos a 13,71 pesos, publicó Clarín.