BRIGADA ABIGEATO.
INTENSA ACTIVIDAD EN VARIOS LUGARES DE LA PROVINCIA.
Estos procedimientos estuvieron vinculados con decomisos de productos cárnicos y sus derivados alimenticios. Muchos de ellos fueron efectuados ya sea por su transporte ilegal al no estar habilitadas sus unidades automotrices -en muchos casos los movilizan sin equipo de frío-; por la falta de certificado sanitario -determina la aptitud para el consumo humano-; por el desconocimiento de su procedencia -evasión impositiva, faena a campo o proveniente de un ilícito-; por no estar faenada en planta autorizada para tal fin -sello de frigorífico o matadero municipal- entre otros motivos.
La Policía informó que todas estas faltas son las más frecuentes que motivan labrar actas por la transgresión a la Ley Provincial de Carnes N° 7.292.
Bajo todas estas irregularidades detectadas en tránsito o en comercios, los brigadistas de Paraná, Paraná Campaña, Diamante, Colon, Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú y La Paz, decomisaron más de dos toneladas de cortes cárnicos o derivados de origen clandestino, lo que significa desconocer su origen y lo que es más grave “pretender comercializarlos sin control sanitario”, poniendo en riesgo la salud humana.
En este marco provincial, los procedimientos han superado claramente la media de los decomisos que a diario se realizan, y esto se debe a la festividad navideña, siendo la carne aviar la más desnaturalizada 896 kilos, luego la bovina 518 kilos, porcina 318 kilos, embutidos (chorizos y fiambres) 160 kilos y ovina 126 kilos.