EL RIO URUGUAY COMIENZA A BAJAR.
BAJO DOS METROS EN DOS DIAS.
Defensa Civil volvió a pronunciarse con respecto a la creciente del río Uruguay que afecta a varias ciudades entrerrianas con anegamientos y playas totalmente diezmadas cuando se vive la plena época turística en la provincia. Según la información brindada al organismo por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el río mantiene una pronunciada bajante en este momento, en el que se ubica a 11,62 metros de altura. El descenso seguirá durante esta tarde y llegaría a los 10 metros. Esta pronunciada bajante denota una gran brusquedad en la baja del agua, llegando a descender casi dos metros en cuatro días, y permitirá poder disfrutar casi en su totalidad de la costanera concordiense. Además, con la altura anunciada se podrán disfrutar (en parte) de las abundantes playas concordienses.
Recordemos que las copiosas lluvias de esta época y las crecientes en los ríos de todo el país responden al patrón climático de El Niño. Éste hecho sucede en un ritmo errático que varía entre los tres y los ocho años, y sucede cuando las aguas frías de las corrientes del sur se superponen con las corrientes cálidas provenientes del ecuador.
Este cruce de aguas en el Océano Pacífico Sur origina un clima inusual en toda América del Sur, centrándose en el cono sur, y responde a ese nombre debido a su proximidad a las fiestas de navidad, con la llegada del "Niño Jesús".
Evacuaciones en Concepción del Uruguay
Este miércoles debieron evacuarse preventivamente seis familias, una de Villa Itapé y cinco de Cantera 25.
De esos grupos cuatro se ubicaron en casas de parientes, uno fue albergado en el Batallón de Ingenieros Blindado 2 y otro en el albergue para deportistas de la Comuna. De este modo son cinco las familias alojadas en el club Lanús, dos en el Batallón y una en el albergue para deportistas.
Entre los 12 grupos que, hasta ahora, debieron trasladarse preventivamente de sus viviendas por el avance del río Uruguay se cuentan 16 mayores varones, 11 mayores mujeres y 19 niños, totalizando 46 personas evacuadas.