AMPARO CONTRA AGROTOXICOS.
ES EN ROSARIO DEL TALA.
Una familia del departamento Tala rubricó un amparo contra la empresa Celestino Spahn S.A. por haberle fumigado con agrotóxicos la casa. Este amparo encontró luz verde en el juzgado de feria a cargo de Lautaro Caballo, quien ordenó a la empresa a tomar una serie de recaudos a la hora de fumigar de aquí en adelante. Sin embargo, además del amparo, la familia presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal para sancionar a la empresa y al fumigador, oriundo de Villaguay, por los daños causados a la salud. El campo está ubicado a 700 metros de la casa de la familia demandate y temen por nuevas aplicaciones que puedan afectar a la salud. “Esta familia comenzó con problemas de salud que derivaron en la internación de todo el grupo familiar, el matrimonio con los dos hijos incluidos, en el Hospital Falucho de la localidad de Maciá. Ahí fueron atendidos por el médico Jorge Rubattino quien diagnosticó que padecían un cuadro de intoxicación por la exposición a agroquímicos", expresó el abogado de la familia.La Justicia hizo lugar a un amparo ambiental presentado por el abogado Lucio Salisky y condenó al dueño de un campo ubicado en Altamirano Norte, en el departamento Tala, a adoptar en lo sucesivo una serie de medidas de seguridad que impidan que la fumigación afecte la salud de pobladores vecinos, como ocurrió a principios de noviembre último.
La decisión la adoptó el juez de feria Lautaro Caballo, titular del Juzgado Civil y Comercial de Rosario del Tala, y ordenó a la empresa s Celestino Spahn S.A tomar determinados recaudos en lo sucesivo: la firma fue emplazada para que en sucesivas fumigaciones se observe el más estricto cumplimiento de todas las normas reglamentarias que rigen la materia, especialmente las referidas a la prohibición de no utilizar productos en cantidades superiores a las recomendadas, de no fumigar cuando el viento existente supere la velocidad indicada de 12/15 kilómetros por hora, y de acatar rigurosamente las obligaciones de dar aviso previo fehaciente a los vecinos con la antelación requerida de 48 horas; fumigar únicamente bajo la presencia de un ingeniero agrónomo; y comunicar a la Dirección General de Agricultura de la Provincia de Entre Ríos, a los fines de que realice los controles.
La resolución del juez Caballero fue apelada por la firma denunciada, y ahora el caso está a resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El hecho ocurrió entre el 28 y 29 de noviembre del 2017 cuando una familia de la zona de Altamirano Norte (Departamento Tala), compuesta por Eduardo Javier Holstein, Silvana Andrea Silguero y sus hijos, sufrió las consecuencias de la fumigación con agroquímicos en proximidades de su vivienda.
La empresa denunciada es “Celestino Spahn S.A”, de la provincia de Santa Fe, la que llevó a cabo el sembrado en los campos lindantes a unos 700 metros de la vivienda. En tanto que el fumigador trabaja para una empresa de Villaguay.