AMPARO CONTRA AUMENTO DE LUZ.
ENTRE RÍOS DEFENSA AL CONSUMIDOR.
El apoderado legal de la Asociación de Consumidores Entrerrianos (Adecen), Raúl Muñoz, adelantó que la entidad “está trabajando a contrarreloj para presentar una acción de amparo colectiva pidiendo la declaración de nulidad de los incrementos” del servicio de energía eléctrica debido a la falta de información concreta sobre los mismos. Al respecto, explicó que “no es admisible ni tolerable en el ámbito de regulación que tenemos que el usuario no sepa cuál es el incremento en el costo de distribución de la energía; ese dato debe estar perfectamente apreciable en la factura y eso no está, por lo cual es la primer falla de las empresas”. Agregó que “no solamente es una obligación sino que pasa a ser un derecho del consumidor conocer concretamente cuáles son las pautas económicas del servicio que está consumiendo”. “De la manera en que está consagrado en el ordenamiento jurídico, la notificación de los incrementos y de los valores del servicio pasan a ser una condición de validez del incremento, con lo cual incremento autorizado pero sin notificar, para nosotros es nulo”, sentenció. Reiteró que “la información debe constar en la factura y con una antelación prudente” y recomendó a los usuarios a “que materialicen la disconformidad respecto de los aumentos en un reclamo ante la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor”.