La cifra oficial de inflación resultó ser menos de la mitad del 1,87 por ciento relevado por consultoras privadas y difundido este martes por los principales bloques de la oposición en la cámara de Diputados, un indicador conocido como "Inflación-Congreso".
Para el INDEC, los bienes en general tuvieron una variación del 0,9 y los servicios, del 0,7, para redondear un 0,8% en el nivel general de la medición oficial.
De este modo, el organismo mantuvo la tendencia de los últimos meses, en los que alternó un índice de inflación de entre el 0,7 y el 0,8 desde marzo del año pasado, cuando había informado sobre una suba del 1,1%, después del 1,2% de febrero de 2010, la cifra más elevada desde diciembre de 2009.
En agosto de este año, Atención médica y gastos para la salud lideró la nómina de principales variaciones porcentuales con respecto a julio pasado, con una suba del 3,3 por ciento, seguida por la ropa interior (1,8) y frutas (1,6).
De todos modos, para el INDEC los principales aumentos del mes estuvieron encabezados por la cebolla, con una suba del 42,4%, el choclo (15%) y el zapallo (10,1).
En tanto, el zapallito lideró las bajas más pronunciadas, con un retroceso del 11,3 por ciento, por delante de la lechuga (5,7) y el ají (2,1), entre los productos de uso cotidiano.
El INDEC informó también que el costo de la construcción registró un alza del 2% y los precios mayoristas crecieron un 0,9 en agosto, con respecto a julio.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Buenos Aires y los partidos que integran el Conurbano "registró en agosto una variación de 0,8 por ciento con relación al mes anterior y de 9,8% con respecto a igual mes del año anterior", indicó el organismo.
En comparación con diciembre de 2010, el nivel general tuvo una variación del 6,4%, sostuvo el INDEC.
"Los bienes, que representan un 62% de la Canasta, tuvieron una variación de 0,9% mientras que los servicios, que representan el restante 38% tuvieron una variación de 0,7%, con respecto al mes anterior", agregó el Instituto.