El actual intendente de la ciudad de General Roca, Carlos Soria, ganaba anoche las elecciones para gobernador de Río Negro, sobre el candidato radical de la Concertación para el Desarrollo, César Barbeito, con el cual la UCR se encamina a dejar el poder que conducía desde 1983.
De esta manera, la fórmula integrada por Carlos Soria y su compañero de fórmula el jefe comunal de Cipolletti, Alberto Weretilneck, lograban romper los 28 años de hegemonía radical y volver a tener un gobernador peronista, luego de 38 años.
Cerca de las 22, Soria aguardaba en Roca la presencia de los ministro del Interior, Florencio Randazzo, para realizar una conferencia de prensa donde anunciará formalmente el resultado victorioso.
Por su parte el candidato de la oficialista Concertación para el Desarrollo, César Barbeito, admitió la derrota. “Somos respetuosos de la decisión del pueblo y reconocemos que Soria hizo una muy buena elección” afirmó el ex ministro de Educación provincial.
En el centro oficial de cómputos, montado por el gobierno en la Legislatura, según el cómputo del 34% del total de las 1.340 mesas habilitadas, durante la jornada de, Soria acumulaba el 53,69 % de los votos, sobre el 32,65 % para Barbeito. En tercer lugar, con el 5,66% de los votos, se ubicaba la Coalición Cívica-ARI, con la candidatura de Magdalena Odarda.
El porcentaje de concurrencia a la urnas fue muy alto, con el 76,60 del total del padrón de 440.134 electores, según los datos provisorios. La jornada electoral fue espléndida desde el punto de vista climático, pero hubo dos denuncias sobre hechos irregulares.
En horas de la madrugada el local partidario del PJ en la localidad de Cervantes, recibió varios disparos de bala desde un auto en movimiento, sin que se produjeran víctimas. Por otra parte cuando concurrió a votar, Soria advirtió sobre la adulteración del número en las boletas del FPV. En tanto efectivos policiales demoraron a dos personas, una mujer y un varón, que tenían en su poder boletas apócrifas. En Viedma 500 personas se congregaron en las puertas de la casa de Gobierno, entonando la marcha peronista, mientras cantaban “volveremos, volveremos, como en el 73”.