- El fuerte cruce protagonizado por el jefe de la CGT, Hugo Moyano, con el gobierno nacional, a cinco días de las elecciones que llevarían a la presidenta Cristina Fernández a la reelección, adelantó ayer la pelea por la sucesión del líder camionero al frente de la central sindical.
Mientras el gobierno a través del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, salió a retrucar los reclamos de Moyano para que "los gobernantes cumplan la doctrina de Perón", un grupo de dirigentes sindicales no moyanistas, conocidos como "Los Gordos" e "independientes", protagonizaron una cumbre para analizar la sucesión del líder de la CGT.
Sin embargo, a pesar del pedido de algunos dirigentes como Oscar Lescano (Luz y Fuerza) para una salida anticipada de Moyano -que tiene mandato hasta junio de 2012-, los dirigentes no lograron consensuar una fecha para la realización del congreso de la central obrera.
"Moyano tiene que irse, está acabado", exclamó Lescano tras considerar que la CGT "se está anarquizando, no hay gestión".
No obstante, el propio Lescano -único vocero del encuentro que se extendió por cerca de tres horas- admitió que "no hubo un consenso" para fijar una fecha de un congreso nacional tal como pretendían "los gordos".
La pelea por la sucesión de Moyano se cristalizó así, a raíz de las repercusiones que generaron los cruces que protagonizó el secretario general de los camioneros con la presidenta, durante el acto por el "Día de la Lealtad" peronista, en el que quedaron a la vista las diferencias entre el gobierno y Moyano de cara a un próximo período de gobierno kirchnerista y las pautas que se esperan para las negociaciones salariales.
Moyano, -quien no ocultó sus diferencias con el kirchnerismo por el armado de listas de candidatos a diputados y senadores nacionales de cara a las próximas elecciones e insiste con negarse a un tope de aumento salarial- en el acto que encabezó en la CGT en conmemoración del 17 de octubre de 1945 lanzó una dura advertencia al gobierno nacional.
"Si los gobiernos quieren prosperar y hacer prosperar al país, no se pueden divorciar de los trabajadores porque son los trabajadores los que generan riqueza y sostienen a los gobiernos", afirmó.
La Presidenta salió a cruzarlo en un acto posterior que encabezó en la sede de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por el 60° aniversario de la televisión argentina.
"El país necesita crear dirigencias sindicales a la altura de las circunstancias" retrucó y añadió: "Sepan que los principales defensores de este modelo deben ser, precisamente, los que han conseguido tantas cosas". En ese marco, Cristina pidió "lealtad para Argentina y para los intereses de los argentinos".
Ayer por la mañana, en un acto realizado en el Senado, el ministro Tomada fue el elegido del gobierno para retrucar con nombre y apellido los dichos del dirigente camionero.
"Hoy los trabajadores saben claramente que el kirchnerismo ha expresado claramente y por siempre, los valores del peronismo", afirmó Tomada en respuesta al reclamo de Moyano de que "los gobernantes cumplan la doctrina de Perón y Eva Perón" a través de "la construcción de viviendas dignas para los trabajadores".