Dos hechos relevantes relacionados con el tráfico y venta de drogas tuvieron lugar en Paraná y Crespo en las últimas horas, y son motivo de investigación por parte de la Policía de la provincia.
El primero de los casos tuvo lugar el lunes a última hora de la tarde, cuando personal de Toxicología comenzó a perseguir un vehículo de alta gama, marca Opel, en el que viajaban tres hombres que le resultaban sospechosos. Bajo una intensa lluvia, los perseguidos quedaron empantanados después de caer a una zanja con mucho agua en inmediaciones de calles Gesino y Rancillac, una zona de ladrillerías, detrás del barrio Los Pipos, al sur de Paraná.
Continuaron huyendo a pie, y se internaron en una zona descampada pero de mucha vegetación, hasta que lograron fugar. Dentro del Opel la Policía encontró 1,4 kilos de clorhidrato de cocaína, una botella con un precursor químico y aproximadamente 4,5 kilos de lactosa, elementos con los que según los investigadores podrían adulterar la droga hasta conseguir el doble, o más de sustancia para ponerla a la venta.
Averiguación. Fuentes policiales señalaron que sospechan que se trata de una banda pequeña, dedicada al estiramiento y la venta de coca en la ciudad y la zona. El Opel no tenía chapa patente, por lo que no se pudo saber de inmediato a quién pertenece. Con los números de motor y chasis del rodado, que fue secuestrado, se solicitó información a la fábrica para tratar de identificar al titular.
También intervinieron peritos de Criminalística para levantar huellas dentro del coche, a fin de cotejar con los registros de personas con antecedentes.
Tiros. Por otra parte, un secuestro de marihuana, cocaína, dinero y un arma de fuego tuvo lugar en la ciudad de Crespo luego de una balacera por un presunto ajuste de cuentas.
Ocurrió ayer de madrugada, aproximadamente a la 1.30 en la vía pública. Un vecino de la zona de calle La Higuerilla de esa ciudad llamó a la Policía para avisar que en ese lugar se estaba produciendo un tiroteo. Al llegar los patrulleros encontraron a un hombre que el sábado había sido detenido en esa ciudad junto a otros tres, cuando llevaban unos 300 gramos de marihuana dentro de un coche. El hombre –que había recuperado su libertad el lunes–, les dijo a los policías que había sido víctima de amenazas con un arma y disparos al aire por parte de otro hombre apodado El Colorado.
Los efectivos localizaron al presunto agresor en la zona del predio que tiene el Ejército en esa ciudad. Cuando vio el móvil, el acusado arrojó al piso un revólver calibre 22 corto. Además, llevaba casi un kilo de marihuana, unos 300 gramos de cocaína y más de 2.500 pesos en efectivo. Quedó detenido a disposición del juez de Instrucción Elvio Garzón por abuso de armas, y se estima que en las próximas horas el magistrado se declararía incompetente y remitiría la causa al Juzgado Federal por la presunta infracción a la ley de estupefacientes.
Sobre el detenido, fuentes policiales indicaron que se trata de un hombre oriundo de Diamante, que desde hace algún tiempo está viviendo en Crespo. Sobre el móvil de la agresión, las fuentes consultadas especularon que El Colorado podría haber ido a reclamar a su víctima que le entregue dinero, o quizás lo agredió en medio de una discusión generada por algún negocio celebrado en plena calle, a la 1.30 de la mañana.