Posnet –el débito en cuentas sueldo o de crédito para compras on line– se ha instalado como un servicio genérico. Como sucede con aquellas marcas que inauguran una categoría de mercado y las personas denominan el proceso con ese nombre. En rigor, se trata de una empresa que nació dos décadas atrás en el país con el fin de sustituir el dinero por el uso del plástico y desde ese momento no ha dejado de crecer año a año. Actualmente el 53,5% del comercio minorista está bancarizado a través de este tipo servicio. Sin embargo el sistema nació en los Estados Unidos a comienzos de los 80 como servicio postal. Actualmente su uso se ha extendido para la lectura de los datos contenidos en la banda magnética y solicitar autorización informática a financieras o bancos para habilitar compras.
El avance del servicio consolidó el sistema y actualmente existen dos empresas que brindan esencialmente este servicio en forma masiva: Posnet propiamente dicha y Lapos, una empresa que creó Visa, propiedad de algunos de los principales bancos.
El avance del uso del plástico en la Argentina, que aún sigue siendo bajo en relación al PBI comparado con otros países, permite advertir el comportamiento del consumo en tiempos de expansión económica, donde las compras de la población se convierten en una variable clave para entender el momento.
Así, se estima que en Entre Ríos se realizan mensualmente más de un millón de transacciones comerciales con tarjetas de débito y crédito. Posnet es una de las empresas que brinda el servicio de automatización de pagos, y sólo esta compañía posee unas 7.000 terminales instaladas en Entre Ríos. En la costa del Paraná, son 4.000 los dispositivos que capturan y comunican los datos de los plásticos. De ese subtotal, la capital provincial concentra el 60%.
Impacto. Es tal la incidencia que ha tenido el sistema de pago con tarjeta de crédito y débito que su uso esta sustituyendo cada vez a los billetes en las operaciones comerciales. Posnet es una de las empresas que brinda el servicio de automatización de pago a través de terminales que leen los datos contenidos en la banda magnética de las tarjetas y piden autorización a las financieras o a los bancos desde una red de comunicaciones telefónicas.
Marcelo Tate es el representante oficial de la compañía en la costa del Paraná desde Esquina, provincia de Corrientes, hasta Gualeguay, Entre Ríos.
Según datos de Posnet existen en Argentina y Uruguay más de 70.000 terminales. A su vez, en el mercado hay otras empresas que brindan el mismo servicio como Lapos.
La evolución que ha tenido en la región este sistema, por lo menos en la representación de Posnet en la costa del Paraná, lo muestran las siguientes cifras: en 1995 había 16 equipos instalados. Al año siguiente ya se contaban 100. El crecimiento siguió constante hasta la crisis de 2001 y 2002. Para 2006, Posnet tenía 1.300 máquinas en la región. En 2007, la cifra ascendió a 2.000 equipos. Para 2011 ese número se duplicó.
El promedio de instalación por mes es de 70 u 80 dispositivos. Lo que a su vez, es acompañado por muchas bajas: “Este mes voy a cerrar con 40 bajas. Esto se debe a cierres, cambios de razón social y, muy pocos, por reducción de costos”, explicó Tate, quien confirma que el abono mensual tiene un costo 145 pesos más IVA.
Al principio, “yo instalaba en algunos supermercados y en las grandes tiendas” recuerda el representante de la firma. En el presente, la demanda del servicio se ha extendido a todo tipo de negocios y empresas, a profesionales como médicos, odontólogos y veterinarios, a artesanos y vendedores. El 60 % de las transacciones se realiza en el sector alimenticio y de indumentaria. Tate sostiene que “el advenimiento del débito” fue lo que produjo el crecimiento exponencial del servicio.
En la región, las ciudades que tienen más cantidad de terminales luego de la capital provincial son Gualeguay y Villaguay. De todos modos, la diferencia es grande. Cada localidad cuenta aproximadamente con 150 dispositivos. Por otra parte, el caso de Crespo no tiene parangón debido a que es mucha la cantidad de equipos en relación a la población. Para tener un parámetro, hay que considerar que sólo La Agrícola Regional posee 45 máquinas.
En la representación oficial de la costa del Paraná trabajan dos personas en instalaciones y tres más en la atención telefónica para venta y atención de reclamos y consultas. Tienen un promedio de 100 llamadas por día.
Los actores. El consumidor está incentivado a usar las tarjetas de débito por la recuperación del 5% del IVA, a los que se suman descuentos especiales en algunos casos. El comerciante o el empresario también mira con buenos ojos el sistema porque muchas tarjetas acreditan en 48 horas las operaciones en cuotas. Por su parte, al Estado este sistema le permite un mayor control fiscal porque “una venta con tarjeta de crédito o débito deja ‘huellas digitales’ por todos lados, entonces la evasión es mucho más difícil”, afirmó Tate, quien no deja de aclarar que “Posnet o Lapos no son agente de información. De todos modos esa información queda en un banco o en una financiera. Entonces, es una contribución notable que hacen estos sistemas al fisco”. A su vez, todos los planes sociales como la Asignación Universal por Hijo, el PAF o el Praf se canalizan a través de cuentas bancarias y tarjetas magnéticas. Esto conllevó la instalación de equipos de automatización de pagos en pequeños comercios como despensas o almacenes de barrio. Según Tate, esto “impactó notablemente. Los supermercados de pueblos produjeron una demanda importante de estas terminales. Si bien el cliente puede ir a sacar el dinero del cajero pero esas tarjetas están direccionadas para funcionar en los supermercados, autoservicios, almacenes, despensas”.
Indicador sobre los comercios
Marcelo Tate, representante de la empresa, relata que si bien el crecimiento de los pedidos se mantiene, es menor cada año pero sobre un mayor número de aparatos conectados. Así, expresa que entre 2006 y 2007 el servicio creció 32%, en 2008, el 30%; en 2009 descendió a 16% en un año de retracción económica, en 2010 se posicionó en el 13% y la empresa estima que este 2011 tendrá un crecimiento del 11%. “Recordemos que estos indicadores se establecen sobre cada vez más cantidad de aparatos instalados, pero el servicio de instalación crece. Lo que si es cierto es que está sucediendo en los últimos años se ve una mayor devolución de conexiones, y así mientras el año anterior instalaba 70 máquinas por mes y tenía que buscar de regreso unos 10 aparatos, el mes pasado instalamos 90 máquinas y levantamos 45”. De los números que arroja el empresario, se desprende que la mortalidad de comercios crece, ya que quien da de baja el servicio es porque no puede sostener los costos y está en un momento de baja de sus ventas