Se logró avanzar sobre los derechos humanos de los niños", subrayó Recaldo, tras la firma de los despachos, en el marco de una reunión conjunta con la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
Con la firma de los dictámenes, los proyectos quedaron en condiciones de ser debatidos en el recinto.
La iniciativa contra el trabajo infantil convierte en delito penal, y por ende castiga con pena de prisión de hasta 4 años "a quien promoviere, facilitare, aprovechare o explotare económicamente el trabajo de un niño o niña".
Esa pena que alcanza incluso "a los directores, gerentes, administradores, síndicos o miembros de comisión fiscalizadora de las sociedades que incurran en la figura penal, previendo un agravamiento de hasta 8 años cuando se tratare de actividades riesgosas, inseguras o peligrosas".
"Se logró dictamen luego de un año y medio de trabajo en la comisión de Legislación penal y una semana de trabajo conjunto en la comisión de Familia", resaltó Recalde en un comunicado.
En tanto, el segundo proyecto plantea una extensión de las licencias por embarazo y nacimiento.
Esta norma ya cuenta con sanción del Senado y modifica el régimen de licencias por embarazo y nacimiento previstas en la Ley de Contrato de Trabajo.
"Se otorga licencia a los adoptantes; eleva a 5 días la licencia para el padre; amplía los períodos de licencia para los supuestos de nacimiento o adopción múltiple, nacimientos de riesgo o de hijo con discapacidad o enfermedad crónica", explica el texto.
Además, el proyecto extiende la protección en el empleo también al padre y a los adoptantes