14 de noviembre de 2011 |
El Programa PAEP de CAFESG concretó una nueva entrega de revistas en la escuela “Hans Christian Andersen” de Colonia Yeruá |
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Promoción de la inclusión educativa en pos de potenciar la inclusión social de sujetos en riesgo |
El Área de Desarrollo Regional de CAFESG procedió a la entrega de los ejemplares impresos de la revista escolar producida por la comunidad educativa de la escuela “Hans Christian Andersen”, de Colonia Yeruá. Esta publicación ha sido editada en el marco del Programa de Asistencia a Escuelas Primarias con Sujetos en Riesgo de Exclusión Social (PAEP), que impulsa el organismo provincial con sede en Concordia. Los ejemplares fueron entregados por la coordinadora de Desarrollo Regional, Silvana de Sousa Frade, y la responsable del programa, Graciela Roldán, durante un emotivo acto del que participaron directivos, docentes, alumnos y padres, quienes cumplen un rol fundamental en la dinámica del programa. La ceremonia de entrega fue presidida por la directora del establecimiento y contó con la presencia del doctor Raúl Gagliardi, Director del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), dependiente del CONICET, quien viajó especialmente a Concordia para monitorear in situ el PAEP y el programa de Planificación Local Participativa, otra iniciativa de Desarrollo Regional de CAFESG. 7.000 ejemplares en 2011 El programa PAEP de CAFESG ha trabajado en la producción de revistas escolares en los establecimientos participantes con el propósito de dar a conocer a la comunidad el trabajo que se realiza en todos los estamentos de las instituciones educativas intervinientes. Este año han participado de la actividad 25 escuelas y entre todas las revistas se alcanzará una tirada de 7.000 ejemplares. “Estas revistas han constituido un enorme desafío para el programa”, expresó Graciela Roldán. “Sin embargo –agregó– ha sido sumamente gratificante apreciar el interés y el entusiasmo puestos de manifiesto por los docentes y los alumnos ante cada propuesta por concretar; y así, poco a poco, fueron apareciendo pedacitos de la historia de cada escuela, la cual se fue nutriendo a través de testimonios, anécdotas, palabras, imágenes, que orgullosamente iban conjugando el pasado y el presente. El comprobar que se pudo hacer tanto, nos fue permitiendo soñar con un futuro que, definitivamente, sea para todos”, confió la profesora. Cada revista es fruto del trabajo de los alumnos, del personal docente y no docente de la escuela, y contiene datos sobre las características de la institución, sus proyectos, su historia, sus desafíos y sus proyecciones, acompañados de un registro fotográfico que ilustra el día a día de la escuela. En la elaboración de las Revistas Escolares han participado también otros miembros de las diferentes comunidades educativas, como ex alumnos, padres y vecinos. Alcances del programa PAEP Desde julio de 2010 el Área de Desarrollo Regional de CAFESG viene implementado –en colaboración con la Dirección Departamental de Educación de Concordia– el “Programa de Asistencia a Escuelas Primarias con Sujetos en Riesgo de Exclusión Social”, que abarca un universo de 25 escuelas primarias del departamento. Su propósito principal es identificar y abordar las problemáticas de aprendizaje y sociales de los grupos con vulnerabilidad socioescolar y sus familias, tratando de revertir los diversos factores que conllevan las situaciones de riesgo social. La propuesta se organiza a través de diferentes áreas que permiten delinear diversas líneas de intervención, de acuerdo a las necesidades y prioridades de los establecimientos educativos que participan. Entre las áreas de trabajo se destacan las de Desarrollo Cognitivo, Prosocialidad, Articulación Curricular, Orientación a la Comunidad, Didácticas Especiales, Salud, Laboratorio de Bioquímica, Educación Nutricional, Formación Docente y Promotores Educativos. Los destinatarios del PAEP son los niños, sus familias, y los docentes de los establecimientos educativos. Objetivos generales del PAEP -Promover la inclusión educativa (acceso y sostenimiento de los procesos de escolarización) con el fin de potenciar la inclusión social de sujetos en riesgo. -Relevar y sistematizar información sobre indicadores de riesgo de exclusión educativa a los fines de planificar líneas y estrategias de acción prioritarias. -Fortalecer el trabajo interinstitucional entre quienes, de modo directo e indirecto,participan en el sostenimiento de la escolaridad (sistema educativo, centros comunitarios, comisiones vecinales, comedores, centros de salud e instituciones no gubernamentales). Objetivos específicos del PAEP -Brindar un espacio de asesoramiento a directivos y docentes con el ánimo de ayudarlos a promover aprendizajes en sujetos con riesgo de exclusión o fracaso escolar. -Responder a la demanda docente de asistenciaespecializada y profesionalen escuelas con alumnos en riesgo social, función requerida por el sistema educativo en la actualidad. -Interrelacionar los saberes y experiencias de los profesionales especialistas con los saberes y experiencias de los docentes de alumnos en alto riesgo social. -Producir conjuntamente enfoques pedagógicos y estrategias didácticas adecuadas a la educación del alumno en alto riesgo social. -Generar espacios de trabajo y aprendizaje que promuevan la inclusión socioeducativa de los alumnos en riesgo social a través de estrategias de modificabilidad cognitiva. -Diseñar e implementar propuestas específicas de apoyo y seguimiento de los procesos de escolarización de alumnos en riesgo social. -Conformar y consolidar equipos de trabajo interdisciplinarios que puedan realizar intervenciones planificadas sobre las relaciones entre sujetos en riesgo de exclusión y sus procesos de escolarización.
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