Hoy es sabado 20 de abril de 2024 y son las 05:18 hs. TELEFONO 03447471810 --- mensajes Wathsapp +543447642778 Facebook RadioMelody

15 de noviembre de 2011
Subas en doce “cortes populares” de carne por primera vez en veinte meses
Lo autorizó Guillermo Moreno

Por primera vez en 20 meses, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó aumentos para las carnes. Estarán en torno al 10% y regirán desde hoy en las góndolas de los principales supermercados de todo el país.
Desde la semana pasada, el funcionario comenzó a informarles a las grandes cadenas y empresarios del sector que los llamados “cortes populares”, así como las menudencias, tendrían un reacomodamiento de precios desde hoy. Bajo la denominación “populares” Moreno ubica a un compendio de 12 cortes implementados por el funcionario desde 2006, al calor de los reclamos por el incremento sensible en la carne y en momentos en que se cerraron las exportaciones del rubro. Para sortear ese problema, el titular de Comercio Interior acordó con los principales consorcios exportadores (la ahora filial local de la brasileña JBS (Swift), Marfrig (Quickfood), Paladini, Frigorífico Rioplatense, Friar y Ecocarnes, entre muchos otros” que debían volcar una porción de su producción a precio promocional al mercado para poder exportar el resto de su oferta. Entre los supermercadistas aseguran que esos cortes se consiguen durante las dos primeras horas de venta diaria casi con exclusividad en los locales de las principales cadenas.
Los exportadores, de esa manera, aportan 8.000 toneladas de carne barata por mes. “Para exportar 2,5 toneladas hay que dejar una en el mercado local”, explicaron desde una de esas empresas.
Entres los cortes más cercanos al gusto de los argentinos, el asado “popular” costará desde hoy 11,50 el kilo, 9,5% más que los $ 10,50 vigentes desde marzo del año pasado.
En tanto, el corte que sufrirá el alza más importante es el hueso con carne (de $ 2,98 el kilo a $ 3,30), con 10,70% de alza.


Más allá de diciembre
En esa línea, el viernes 21 de octubre dio por finalizadas las reuniones de la llamada “escuelita”, un ámbito de reunión entre Moreno y los principales actores del sector cárnico creado por el titular de Comercio Interior en enero de 2006 para controlar el accionar en materia de precios de la cadena de la carne. Allí les comentó a sus interlocutores habituales que esperaran el llamado de su sucesor.
Durante las últimas semanas, Moreno repartió su tiempo entre reclamos a las principales compañías del país para que desistan de comprar dólares durante las próximas semanas y reuniones individuales con algunas de las mayores firmas dedicadas a la comercialización masiva. De acuerdo con conocedores de esas charlas, el funcionario les deja un mensaje que se repite: después de diciembre dejará el cargo en Comercio Interior, pero quien lo suceda continuará con su política.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en San Jose
 

 

HOY ES

 
Sabado 20 de Abril de 2024
 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambio de planes y posiblemente del destino en los viajes. Cuidado con los lugares y personas desconocidas. La historia de amor de ustedes será la envidia de todos, pero no te preocupes ya que nadie les deseará algún mal. Los asuntos relacionados con la prosperidad y las propiedades están en buen momento y puedes sentir que tu suerte cambia.Sugerencia: A veces parece que inviertes mucho y recibes poco. Pero recuerda que la oportunidad llegará con las cosas en orden.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet