¿Cómo y por qué se producen los choques?, ¿cómo influye el diseño y fabricación de un auto?, ¿cómo evitar accidentes?, ¿cómo frenar en menor distancia? fueron sólo algunos de los aspectos abordados anoche en una charla sobre educación y seguridad vial a cargo de
Rubén Daray, ex piloto de automovilismo y reconocido conductor del programa televisivo A Todo Motor.
Con estilo ameno, que incluyó la reiterada participación del público y la exposición de videos cortos, Daray desarrolló a sala llena en el Howard Johnson Mayorazgo la charla titulada Seguridad a bordo de un automóvil.
Daray comenzó resaltando la presencia de mamás y niños en el público, pues dijo estar convencido de que “el tema de la seguridad vial entra a la casa por las mujeres y los chicos”.
En la charla, puso énfasis “en lo mal” que manejan los automovilistas y lo hizo en base a imágenes de conductores cuyas maniobras generaron risa en la gente. Seguidamente, concluyó que en general, en Argentina, se maneja muy mal y puso como ejemplo, lo que ocurre en Buenos Aires donde el tránsito es caótico y los motociclistas no respetan el rojo del semáforo.
REGISTROS. “Qué nos está pasando”, se preguntó luego y con el interrogante abierto, Daray citó datos estadísticos. Dijo que sin ser oficiales, los registros arrojan que unas 20 personas mueren por día en accidentes de tránsito, es decir que se trata de entre 8 mil y 10 mil víctimas fatales por año. Y en base a esos números, planteó la falta de atención a la problemática y su preocupación. “Es una verdadera locura”, reafirmó en relación a la veintena de fallecidos en accidentes.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO. A propósito abordó la seguridad desde el diseño y fabricación de los autos modernos. Detalló el proceso de construcción: habló de la importancia del proceso de cataforesis que evita las “picaduras” en la carrocería, cuestión de peso en un accidente. También explicó la función del parabrisas en los autos modernos a diferencia de los más antiguos: “Tenemos delante nuestro –en un auto de nueva generación- una pared transparente que hace que la persona quede dentro del habitáculo, que no sea eyectada”, explicó. También se refirió a la importancia del sistema de frenos ABS (antibloqueo) y el Sistema Programado de Estabilidad (EPS). Este último recurso es incorporado en vehículos de última generación e implica un sistema electrónico interconectado que permite que el auto se estabilice –prescindiendo del conductor- en una situación de riesgo. En esos elementos sugirió que centren la atención quienes vayan a una concesionaria a comprar un auto. Y para aquellos muchos que siguen andando en modelos añosos, pidió que cuiden la forma de manejar, que atiendan las medidas de prevención, entre ellas el uso del cinturón de seguridad. En realidad, la recomendación fue extensiva para todos los casos, tras recorrer aspectos relacionados al cuidado que debe tener una embarazada, la ubicación de los chicos en el auto y la función de los air bags, entre otros.